Carlos Alvarado, presidente de la República.
  • Déficit presentó una reducción del 1,2%

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, se mostró más que satisfecho luego de conocerse la noticia de la reducción del déficit fiscal, el cual cerró el pasado 2018 en 6.0% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa una reducción del 1,2% respecto del proyectado de 7,2%.

Alvarado dijo, a través de su cuenta de Facebook, que el Gobierno se encuentra trabajando por el bienestar de las finanzas públicas.

«Nuestra labor empieza a dar resultados. Seguiremos trabajando en esa vía para garantizar una Costa Rica más próspera para todas las personas», escribió el mandatario.

Según informó el mandatario y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, este logro llega gracias a la aplicación de diferentes medidas como la contención del gasto, el combate a la evasión fiscal y a la «eficiencia» impulsada por la actual Administrativa, así como la aprobación de la Ley Fortalecimiento de la Finanzas Públicas.


LEA TAMBIÉN: ¡Buena noticia! Déficit del 2018 fue de un 6% del PIB, un 1,2% menos de lo proyectado


Aguilar puntualizó las medidas tomadas para lograr esta reducción:

  • Contención de gasto que superan el ahorro esperado (0,23% del PIB vs 0,14% del PIB).
  • Bajaron todos los rubros de gastos (menos los intereses): transferencias corrientes, remuneraciones y otros.
  • Ingresos por amnistía tributaria (0,2% del PIB).
  • Exitosa colocación de deuda bajo la modalidad de Contratos de Colocación por $600 millones.
  • Pago anticipado de las Letras del Tesoro (¢499 mil millones).
  • Oportuna ejecución del acuerdo de pago con el Banco de Costa Rica de las obligaciones producto de la fusión con el Banco de Crédito Agrícola de Cartago.
  • Atención rigurosa del servicio de la deuda.

“Este logro se alcanza a pesar de un entorno adverso, un menor crecimiento económico, la discusión de la reforma fiscal, una prolongada huelga y un contexto internacional menos favorable, que derivaron en menores ingresos y un aumento superlativo en la carga financiera, dificultando el financiamiento de las necesidades del período. 

«Si bien la trayectoria de la deuda mantiene su tendencia creciente, es destacable resaltar que el conjunto de medidas permitió cerrar con una relación deuda/PIB inferior en 1,7 puntos porcentuales al estimado originalmente (53,7% del PIB vs 55,4% del PIB), señaló Aguilar.