Algunos comedores permanecen abiertos para niños de escasos recursos
  • Juntas no tienen dinero para pagar a proveedores

Redacción – Las juntas de educación continúan desesperadas por la dificultad que presentan, debido a que el Estado no ha depositado los más de ¢12 mil millones que le deben a las diferentes instituciones, pues se le suma el mes de enero a la deuda que tienen desde octubre.

Con este dinero, las juntas pagan guardas de seguridad y sus días libres, algunas cocineras, comida, papel higiénico y otros utensilios necesarios para los estudiantes, así como para el cuerpo docente y administrativo.


LEA TAMBIÉN: Juntas de educación sin recibir ni un colón del Estado desde octubre


El contador de 85 juntas educativas, David Badilla, conversó vía telefónica con AMPrensa.com y afirma que estas no percibieron los recursos ordinarios que provienen del Estado desde octubre, los cuales responden a la Ley 6746 de los fondos para juntas de educación y administrativas.

“Con eso, las juntas compran papelería, pagan la luz, el agua, se paga el guarda porque el MEP no lo paga en planilla, cocineras porque el ministerio normalmente no paga todas las que hay. Tenemos problemas porque ellos no han depositado esos recursos ordinarios y, aparte, no han depositado la comida y estamos en deuda con los proveedores”, comentó.

Incluso, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pedro Muñoz, solicitó explicaciones a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, por el retraso con el pago a la juntas.

El legislador logró dar con información que revela la cifra de las deudas que superaría los ¢12 mil millones.

Diputado Pedro Muñoz en conferencia de prensa para revelar altas cifras

El último trimestre del 2018 en materia de pago para alimentación acumula al menos ¢11 mil 872 millones, mientras que, en cuanto a la compra de equipo para comedores, los administradores continúan a la espera de unos ¢1.175 millones.

«Nos deben ¢660 millones de la ley 6746, incluyendo enero y ¢850 millones de alimentos de diciembre», comentó Badilla sobre las juntas para las que labora.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) asegura que trabaja en darle seguimiento a estos casos, pues ya enviaron los datos a Hacienda, pero es esta institución la que no ha realizado los depósitos.