Redacción-Los legisladores aprobaron una moción para que los ciudadanos continúen con la posibilidad de portar tres armas y no solo una, como lo planteó el Gobierno a través del Ministerio de Seguridad Pública.

En la Comisión de Seguridad y Narcotráfico se aprobó la moción de los  diputados liberacionistas para que la cantidad de armas no fuera modificada y se mantuviera la legislación actual.

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, compareció ante dicha comisión  a fin de aclarar consultas sobre el proyecto de reforma a la Ley de Armas y Explosivos.

“No pretendemos en ninguna manera en desarmar a la ciudadanía y rechazamos esas aseveraciones que han hecho algunas personas”, acotó Soto Rojas al refutar algunas versiones que han circulado en ese sentido.

“Todos los que tienen registradas dos o más armas de fuego se les va a respetar”, declaró Soto al indicar que, la medida de reducir de tres a un arma es algo que se aplicaría a quiénes registren armas en el futuro, es decir luego de que se apruebe la reforma jurídica.

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas

Según hizo ver a la citada comisión legislativa, el principal objetivo de este proyecto era solamente regular un tema de interés nacional como es la tenencia de armas de fuego.

Argumentó que ello obedece a una razón fundamentalmente técnica, cual es que, a mayor disponibilidad de armas en la sociedad costarricense, mayor cantidad de armas podrían terminar en el mercado ilícito y, por lo tanto, ser usadas para cometer actos delictivos.

El jerarca fundamentó su aseveración al indicar que se analizó una muestra, la cual demostró que un 37% de las armas utilizadas para cometer actos delictivos provenía del mercado lícito.