• Afirma que la marihuana medicinal debe verse diferente al tema de las drogas

Redacción – La exministra de Salud, Giselle Amador, había dicho durante su gestión en el gobierno de Carlos Alvarado que consideraba que el país debe debatir el tema de legalizar la marihuana para fines medicinales.

Esas fueron las declaraciones que le dio al medio La Nación en mayo del 2018, cuando aún no había renunciado.

«Hay que ver esto diferente al tema de drogas. Deberíamos verlo como se ve morfina o fentanilo (medicamentos comúnmente prescritos para tratar dolor). Tiene que haber un diagnóstico claro para ver para qué sirve. Hay un documento de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, donde se nos dice para qué sirve, y donde se ve como medicamento y no como una droga de abuso», expresó la ahora exjerarca.

Este jueves, por presunta producción y venta de droga, la Policía de Control de Drogas detuvo a su hijo de apellidos Cortés Amador.


LEA TAMBIÉN: Detienen a hijo de exministra de Salud por producción y venta de marihuana


Cortés, conocido como: “Cori”, de 41 años, este es uno de los superiores jerárquicos, encargado de administrar, coordinar acciones, girar órdenes y aportar o suministrar dineros a la organización. A la vez, facilitó un inmueble familiar, ubicado en Tres Ríos, para instalar uno de los laboratorios de marihuana en ambiente controlado.

«Sabemos que el fenómeno de las drogas hay que verlo no solo desde el punto de vista del consumo sino desde el microtráfico y de las nuevas políticas, que hay varias aprobadas en otros países como efectivas. Ya no podemos seguir repitiendo lo mismo que no ha servido. Porque si vemos las estadísticas del IAFA vemos que el problema viene en aumento en adolescentes, en alcohol, que es la primera droga que se consume; vemos también que el (consumo de) tabaco viene disminuyendo desde la ley (9028)… eso es lo que tenemos que volver a ver. Ya hay directrices para el IAFA (Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia) en ese sentido», fueron las palabras de la exministra.

El reportero le preguntó:»En el país hay gente que defiende su enfoque, pero hay también grupos que se oponen radicalmente a esa propuesta. Por ejemplo, con el tema del cannabis».

A lo anterior, ella respondió: «Ese debate hay que darlo».

Por este caso, detuvieron a seis personas más. Cinco hombres y una mujer, dos de ellos extranjeros.

  1. Cortés Amador, costarricense, de 41 años, líder, antecedentes por tenencia de drogas.
  2. Pizarro Cartín, costarricense, 32 años, líder, antecedentes por tenencia de drogas.
  3. Redondo Ramos, mujer, cubana y estadounidense, 59 años, conocida como: “Rox”, “Roxi”, “Olga Ligia Redondo”, sin antecedentes, encargada del cuido, mantenimiento y cultivo de marihuana en ambientes controlados en una de las viviendas investigadas (laboratorio ubicado en Heredia). También, realizaba entregas de droga (producto obtenido de los cultivos de marihuana) a otros miembros de la organización y a terceros referidos por Pizarro Cartín.
  4. Bermúdez Molina, costarricense, 37 años, sin antecedentes. Era el encargado del cuido, mantenimiento y cultivo de marihuana en ambientes controlados en una de las viviendas investigadas (laboratorio ubicado en Heredia). Además, se encarga del almacenamiento del producto terminado y su distribución a terceros compradores.
  5. Bastos Herrera, costarricense, de 37 años, con antecedentes por robo agravado. Este posee en su vivienda ubicada en La Unión de Cartago, un laboratorio utilizado para el cultivo de plantas de marihuana (machos y hembras) para su clonación y posterior venta a terceros o compradores. Encargado de la recolección de la droga directamente de los laboratorios y realizar entregas de la misma a terceros clientes.
  6. Owen Strauss, estadounidense, de 69 años, conocido como: “Jeff” o “El Gringo”, sin antecedentes. Este aportaba dineros provenientes de su capital para el desarrollo y mantenimiento de los laboratorios, participaba activamente en el cultivo, cuido y mantenimiento de las plantas y de los equipos, así como en el procesamiento de la droga.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Definitivamente este partido y sus 2 administraciones han sido PRO-DELINCUENTE. Pero aun sabiéndolo no deja de sorprender cuán pro-delincuemte pueden ser. Celso y su mamà pro-golondrina y esta señora y su hijo narco, y media fracción legislativa protegiendo y cubriendole la retirada a los del Cementazo son ejemplos de esta afinidad tan dañina entre Gobierno y Delincuencia.

Comments are closed.