Foto: Tecnológico de Costa Rica.
  • Emisores de factura se exponen a pagar  multas de más de ₡400 mil

Redacción- Usted como ciudadano puede denunciar cualquier irregularidad en los procedimientos de generación de factura electrónica al adquirir un bien o servicio.

Además de exponerse a pagar una multa de más de 400 mil colones por incumplir lo estipulado en el artículo 85 de normas tributarias que establece que no solo se debe generar el comprobante, sino también hacer la entrega correspondiente de este a los receptores (consumidores), los comerciantes podrían ser denunciados si incumplen con este último proceso.

«Se sancionará con una multa equivalente a dos salarios base, a los sujetos pasivos y declarantes que no emitan las facturas ni los comprobantes debidamente autorizados por la Administración Tributaria o no los entreguen al cliente en el acto de compra, venta o prestación del servicio, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 92», dicta el artículo 85.

Si bien el no envío de la factura a los consumidores no significa necesariamente que se esté dando una evasión al fisco; pues el hecho de no recibirla implica, bajo los lineamientos correspondientes, que sus datos no van a hacer ingresados al sistema por lo que no llegará a su correo electrónico, un patrón repetitivo de este comportamiento podría revelar que existe una irregularidad en el cumplimiento de la directriz sobre factura electrónica.

Si usted logra captar un comportamiento reiterativo de este tipo, puede presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes.

«Como consumidor al ver un comportamiento de estos reiterativos el llamado es poner la denuncia respectiva ante los canales que tiene abiertos Hacienda y notificar cual es la situación donde ese establecimiento no está haciendo el envío correcto de comprobantes a sus clientes», señalo Luis Paniagua, director de proyecto de GS UNO CR. 

El sistema de facturación electrónica fue implementado por el ministerio de Hacienda para generar mayor eficiencia y fiscalización en lo procesos de recaudación de impuestos.


LEA TAMBIÉN: ¿Qué debo hacer cuando me preguntan si necesito factura electrónica?


Lo más recomendable a la hora de adquirir algún bien o servicio es pedir la factura electrónica siempre, como una forma de educarse y educar a la población en el uso de esta herramienta, además de contribuir a que quienes generen los servicios “tributen acorde a la realidad financiera y ventas que tiene”, indicó Guillermo Varela, director ejecutivo de GS UNO CR.

Usted puede presentar sus denuncias a través de la plataforma «Denuncie Ya» habilitada por Hacienda o apersonándose a la entidad ante cualquier duda.