Foto: AM Prensa/ Jonathan Bonilla.
  • Las condiciones vehiculares que evalúa RTV no son las mismas que sanciona la policía de tránsito

Redacción- La Policía de Tránsito es clara en indicar que una cosa es la revisión técnica de Riteve que se hace de manera periódica y otra, las fiscalizaciones que realizan los oficiales de esta cartera en carretera.

Según el subdirector general de la Policía de Tránsito, Alberto Barquero, la entidad siempre ha realizado dos planes operativos, en los que se hacen las revisiones de documentación al día, de las condiciones de vehículos liviano y pesados y de transporte público formal e informal.

«Eso se ha venido haciendo, no hay novedad en ese sentido. Siempre se han revisado las condiciones del vehículo, si anda espejos, las llantas lisas, las mediciones de gases», dijo Barquero.

La novedad, afirma Barquero, es que ahora RTV brinda asesoría a la Policía de Tránsito en la realización de estos procesos de revisión.

«Ellos están dando asesoría, únicamente, Ellos no están aplicando una re- inspección. No es que si va a fallar el carro se le va a quitar el sticker. Solamente si se detecta una de las faltas contempladas en la Ley de tránsito que sanciona la policía se va a aplicar una sanción», señaló Barquero.

Las condiciones vehiculares que se evalúan en RTV como faltas graves no son las mismas que sanciona la policía de tránsito.

«No son las mismas cosas que evalúan en RTV como faltas graves a las que tienen una sanción con la policía de tránsito, pues el espíritu de esa Ley es evaluar lo que puede causar peligro inmediatamente, entonces no es lo mismo», indicó.

En estos operativos, la Policía evalúa las condiciones vehiculares estipuladas en la Ley de Tránsito como: revisión de emisiones, ruido, etc.

Esta cartera cuenta con oficiales capacitados para realizar este tipo de inspecciones; incluso, algunos de ellos están certificados como mecánicos.

Recurso de amparo presentado ante la Sala IV

La Sala IV tramita un recurso de amparo presentado por un ciudadano que alega que no es necesaria la realización de este tipo de inspecciones, pues los vehículos ya deben someterse a una revisión anual, RTV.

Además, alega que se puedan dar casos en los que los automóviles presenten fallos fortuitos que pueden afectar directamente a los conductores.

Sobre este tema, Barquero señaló que se trata de dos revisiones distintas y que es responsabilidad de las personas, mantener sus vehículos en condiciones óptimas ante cualquier circunstancia.

«Son cosas diferentes. Si se alega que son dos revisiones, no es lo mismo, por que una cosa es la revisión periódica y otra la constatación de la Policía de que se tienen los requisitos de circulación», señaló.

En medidas de seguridad no hay pobrecito. No se pueden escatimar esfuerzos. Todos los conductores son responsables de tomar un vehículos con su licencia al día y con condiciones de mantenimiento óptimas», añadió.


LEA TAMBIÉN: Ex diputada Natalia Díaz: “Con el operativo de tránsito el único beneficiado es Hacienda”


La Policía de Tránsito hace un llamado a la población a que se informe antes de realizar comentarios infundados; además, a velar por que la condiciones de sus automotores sean las correctas siempre.

1 COMENTARIO

  1. Habidos de dinero en sintonía de un gobierno angurriento; que saquea y empobrece al pueblo; castigando los vehiculos sin intervenir las calles pesimas; presas asfixiantes; quiebra vidrios y demás

Comments are closed.