Redacción- Autoridades del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) pide a la población no realizar quemas de ningún tipo.

Lo anterior por que el  Instituto Meteorológico Nacional (IMN), alerta sobre la presencia del empuje frío Nº 14, el cual está afectando al país, provoca condiciones de vientos muy fuertes con ráfagas entre los 50 a los 90 km/h principalmente en el Valle Central y Pacífico Norte.

Por ello,  el SINAC-MINAE solicita a la población NO efectuar ningún tipo de quema agropecuaria u otra acción que implique la utilización del fuego; esta petitoria se realiza durante la afectación por este empuje frío y cuando se presenten este tipo de factores climáticos.

Grettel Vega Arce, Directora Ejecutiva del SINAC, indicó que ante las condiciones actuales de fuertes vientos, cualquier fuego se saldrá de control y con ello podría provocar incendios forestales, tomando en cuenta además las altas temperaturas, baja humedad relativa y condiciones actuales de desecación de la vegetación; cuyos factores harán que una simple quema se convierta en un incendio forestal con  serias consecuencias para el ambiente y la población.

Según manifestó el señor Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, el país desde el pasado 15 de enero, se encuentra en la atención de la temporada de incendios forestales 2019, misma que puede ser muy crítica, debido a la presencia del Fenómeno El Niño (sequía).

Indico el señor Román Madriz también, que el SINAC-MINAE, del 01 al 20 de enero ha atendido 7 incendios forestales de los cuales, 3 se han presentado dentro de Área Silvestre Protegida, contabilizando un total de 17 hectáreas afectadas. Los restantes 3 se han generado en propiedades privadas colindantes con estos espacios de conservación.