Gilberto Cascante, presidente ANDE
  • Juez declaró legal la huelga contra el plan fiscal en el sector educativo

Redacción-  El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, se pronunció luego de la declaratoria definitiva de legalidad de la huelga contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en el sector educativo.

Cascante dijo sentirse orgulloso de la labor realizada por los miles de educadores y de la institución en particular en «defensa de la clase trabajadora del país».

«Siempre hemos defendido que lo más importante y a quienes nos debemos es al sector educativo y la educación de niños, jóvenes y adolescentes, pero también tenemos que defender los derechos de la clase trabajadora», expresó.

Según dictaminó un juez del Tribunal de Apelación de Trabajo, el movimiento fue declarado legal, pues no se logró comprobar que el movimiento fuera violento ni que se diera afectación de servicios esenciales.

El movimiento tuvo gran participación de docentes, quienes se mantuvieron por varias semanas en las calles y con algunos centros educativos sin recibir lecciones.

La huelga indefinida contra el plan fiscal se extendió desde el 10 de setiembre del 2018 hasta diciembre de ese mismo año.