Foto: Fines Ilustrativos.
  • Caja garantiza seguridad en vacunación

Redacción- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aplicará dos dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a menores de edad con un periodo de seis meses entre cada aplicación.

Así lo informó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, en conferencia de prensa. Autoridades de esta cartera dieron detalles sobre el proceso de inmunización y la estrategia de vacunación que se desarrollará en el país próximamente.

La Caja coordinará de manera directa con los distintos centros educativos del país, pues la vacuna será aplicada a niñas de 10 años. Con esta medida, la institución espera que la próxima generación de niñas de esta edad puedan «vivir libres del virus».

Las autoridades garantizan la seguridad de la vacuna y desmienten que haya algún riesgo para quienes la reciban, pero si son claros en afirmar que como toda vacuna, pueden presentarse efectos secundarios.

«Los organismos de fármaco vigilancia se encargan de monitorear todos los eventos adversos que se producen con cualquier vacuna y mantienen la posición de que la vacuna (contra virus) no representa ningún riesgo aparte de lo que puede pasar que algunas personas son alérgicas, pueden sufrir pequeños desmayos después de la aplicación como con cualquier inyección.

El grupo asesor de la OMS sobre seguridad de vacunas analiza toda la información de los programas y ensayos clínicos de vacunación», dijo Rolando Herrero Acosta, director de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biométicas (ACIB).

La edad (10 años) escogida de las niñas a las que se les aplicará la vacunación responde a estudios realizados que confirman que el inicio de las relaciones sexuales en menores de edad se da a partir de los 14 años, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.


LEA TAMBIÉN: Todo lo que tiene que saber sobre el Papiloma Humano


Salas, además, fue claro en indicar que la vacunación no se realiza con el propósito de incentivar el inicio de la vida sexual en menores, sino para evitar el contagio y así proteger a las mujeres desde temprana edad.

En la actualidad, la vacuna se aplica en alrededor de 85 países de todo el mundo, a niñas entre los 10 y 15 años.

La aplicación de la vacuna en el país aún no se ha fijado, pues la Caja se encuentra coordinando el tema de la entrega de las dosis.

El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas.