Padre Manuel Guevara
  • Papa Francisco reconoció que la iglesia vive una crisis
  • Otro caso: padre Mauricio Víquez ya tiene nueve denuncias en su contra

Redacción –  El sacerdote Manuel Guevara Fonseca fue denunciado por abuso sexual contra menor de edad y este reporte se elevó hasta el Vaticano, lo que generó que la Iglesia lo removiera de la institución como medida cautelar.

La entidad católica anunció la expulsión de este religioso de el centro mientras el caso continúa en investigación. La arquidiócesis se manifestó y afirma que colaborarán con la investigación para definir el futuro jurídico de este padre.

“Por respeto a la persona denunciante y al proceso de investigación, no podemos ahondar en otros detalles. La arquidiócesis de San José manifiesta, de manera firme y contundente, su compromiso de investigar la verdad ante cualquier denuncia”, menciona la Iglesia en un comunicado de prensa.

De momento, la denuncia a la máxima autoridad de la Iglesia Católica se procesa y ahora, en Costa Rica, esperan la actualización del caso.


LEA TAMBIÉN: Afirman que padre Víquez preguntaba sobre masturbación para perdonar pecados


Por su parte, la parroquia anunció el sábado anterior que él se apartó porque se dedicaría a atender asuntos personales, pero no se han referido al tema de los supuestos abusos y comportamientos sexuales indebidos.

«Queridos hermanos y hermanas:

El Padre Manuel Guevara ya no está en la Parroquia de Santo Domingo, se ha marchado para atender responsabilidades personales. Agradece la experiencia pastoral y de fraternidad de la comunidad domingueña, pide ser disculpado por la abrupta partida, pero no podía ser de otra manera, agradece la comprensión de todos los agentes de pastoral. Y manifiesta la bendición que fue la Comunidad para él, lo mismo en este tiempo, donde su salud ha venido quebrantada y de cuidado, pero con un apoyo de todos que le ha infundido ánimo necesario para seguir adelante.

Se despide encomendándonos en sus oraciones y pidiendo que lo tengamos en las nuestras», publicaron en Facebook.

Esto sucede en el marco de las denuncias contra el sacerdote Mauricio Víquez, quien sobrelleva nueve denuncias en su contra por abusos sexuales contra menores de edad -en ese momento-, específicamente algunos monaguillos de la parroquia.

Incluso, algunos de los denunciantes afirman que Víquez, quien estaría escondido en México en la actualidad, los obligaba a realizar masturbaciones colectiva y les preguntaba constantemente sobre su desarrollo de vello púbico. 

El Vaticano no se ha manifestado por el caso de Guevara en particular, pero reconoció que la Iglesia vive una crisis por los escándalos sexuales que han salido a la luz y el mismo papa Francisco expresó su preocupación y pidió perdón.

“Que la Virgen María nos ilumine para tratar de sanar las terribles heridas que el escándalo de la pederastia ha causado tanto en los creyentes como en los pequeños”, afirmó el Santo Padre.


MÁS SOBRE ESTE TEMA

Presuntas víctimas del padre Mauricio Víquez afirman que hacía «masturbaciones colectivas»