AMPrensa.com.

Redacción- Para tratar de combatir el problema de las sumas giradas de más y facilitar en general sus gestiones, la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ha puesto en ejecución varias acciones, entre ellas, la más reciente, el vínculo tecnológico establecido con el Registro Civil, que permite conocer en tiempo real las defunciones, nacimientos y matrimonios reportados.

Con este vínculo en acción, se puede hacer la exclusión de planilla de la persona pensionada fallecida prácticamente al unísono con la inscripción del deceso.

Con el mismo objetivo, se finiquitó un convenio con el Poder Judicial, para que se informe a la DNP sobre las muertes que ellos conocen en razón de accidentes, hallazgos, ingresos a las morgues, entre otras razones.

Además, según informa el director de Pensiones, Luis Paulino Mora Lizano “se busca retomar las conversaciones con el nuevo canciller de la República, Manuel Ventura, para que las sedes consulares de Costa Rica notifiquen también los decesos, de los que tengan conocimiento, a la DNP”.

A criterio del director Mora, los avances tecnológicos y las alianzas institucionales han permitido ir reduciendo los plazos en los que se sufragan sumas pagadas de más.

“Con todas estas acciones e información, lo que se busca es tener un sistema lo más fiel posible para poder excluir a nuestros beneficiarios en caso de fallecimiento”, concluyó el director de la DNP.