• Denunciante afirma que tenía miedo de que la campaña se viera afectada

Redacción – Una doctora y activista antibélica, quien no reveló su nombre, denunció penalmente al expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, por el aparente delito de violación.

Según las declaraciones de la denunciante para Semanario Universidad, los hechos se dieron el lunes 1° de diciembre del 2014. El ataque sexual se habría dado durante una visita que realizó ella a la casa de Sánchez, ubicada en Rohrmoser.

El Ministerio Público confirmó la existencia de esta reciente denuncia bajo el expediente 19-0994PE.

«De acuerdo con su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Género confirmó que ayer recibió una denuncia en contra de una persona de apellido Arias, por un presunto delito sexual. A la denuncia se le dará el trámite correspondiente. Por ser un caso en investigación, y además tratarse de un presunto delito sexual, no podrá revelarse más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, sobre la privacidad de las actuaciones», informó el departamento de comunicación de esta cartera.

La doctora tenía, para ese momento, 30 años de edad. De acuerdo con ese medio, ella lideraba la filial en Costa Rica de una ONG internacional dedicada al activismo para abolir las armas nucleares. Ella tuvo su primer contacto con el expresidente a través de su mamá, quien fue diputada por el PLN.


LEA TAMBIÉN: Brandon Toruño defiende a Óscar Arias


La visita tenía que ver con asuntos únicamente diplomáticos acerca de la campaña sobre las armas nucleares.

En su testimonio, la denunciante afirma que, tras la agresión, Arias salió de la oficina por algunos minutos.

“Volvió y me dijo: ‘Ay no, es que aquí no podemos, tenemos que ir a la oficina’, una que tiene allá en Barrio Escalante o Barrio Dent, no sé. Y yo por dentro pensé: ‘¿de qué está hablando?’ Y le dije: ‘Ajá, sí, está bien’, porque era como mi oportunidad para irme. Entonces me monté en el carro y me fui a mi casa”, declaró la hija de la exdiputada.

La denunciante afirma que, tras la situación, intentó -a toda costa- evitar al premio Nobel. Incluso apagó su celular por tres semanas para no recibir llamadas y no le respondía los correos que él, aparentemente, le envió en varias ocasiones.

Además, la denunciante relató que, cuando llegó a su casa llamó a su novio vía videollamada porque él vive en el extranjero. Mientras ella le contaba lo que había pasado minutos atrás, recibió una llamada de Arias quien le reclamó por no haber ido a su oficina.

Pero la denunciante no solo tenía temor por su integridad, porque en su narración comenta que dudó si debía asistir a la reunión. Su mayor temor era que la campaña antibélica se viera afectada por no tener un cara a cara con Arias, quien la apoyaba en el proyecto.

Luego, ella se reunió con la entonces legisladora del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, y con el asesor parlamentario debido a la campaña antinuclear. Ellos la notaron incómoda, pero ella relató que era «demasiado vergonzoso» lo que le había sucedido, por lo que no especificó, por lo que sólo dijo que una persona «de mucha influencia en el país la había tocado» y que ella salió huyendo, pero después especificó que se trataba del dos veces presidente de la República.

La denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía a las 3:11 de la tarde del 4 de febrero anterior.

3 COMENTARIOS

  1. Y la presunción de inocencia?
    Cuidado con dejarse llevar por los medios en algo que es competencia del poder judicial.
    Serán los tribunales los cuales buscarán la verdad.
    Jamás por la cultura popular

  2. Lo que no me explico es cómo 4 años después se viene a dar esta acusación. Porque no se hizo inmediatamente después de que supuestamente se produjo el hecho.

Comments are closed.