(Foto: fines ilustrativos).

Redacción- A un año de estar en operación la Factura Electrónica, el principal inconveniente que han tenido los contribuyentes para cumplir con este trámite tributario es realizar la factura en el tiempo correcto, así como el desconocimiento de las obligaciones tributarias y las consecuencias relacionadas que se deben cancelar, señala el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

La “cultura” del contribuyente sigue siendo un factor de distorsión en el proceso, porque el costarricense no atiende el modelo de la facturación en los tiempos oportunos, sino que en algunos casos lo hace cuando él lo considera.

Esto no solo le ocasiona multas o intereses, sino que complica su modelo de facturación y las operaciones de la empresa y su personal, al no obtener fácilmente los comprobantes, señala Dunia Zamora, Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica.

Agregó que en este año se puso en evidencia el desconocimiento tributario que tienen los costarricenses en temas tributarios, ya que cuando hacen consultas no solo son de cómo usar el nuevo sistema de facturación, sino que están aprendiendo cómo tributar.

“Por ejemplo, muchas de las consultas que hacen los contribuyentes tienen que ver con el tema de alquileres, con la oportunidad del gasto, lo que evidencia que no fue la factura electrónica lo que los confundió. En realidad, las dudas que se presentaron tienen que ver sobre cómo “yo”, como persona física o jurídica, debo de tributar”, agregó la experta en Facturación Electrónica.

Además, en los últimos meses se puso en evidencia que en muchos lugares todavía se dan comprobantes que no están autorizados, incluso, en algunos casos preguntan si el cliente la necesita porque manejan dos sistemas de facturación.

Para la experta en Facturación Electrónica, Dunia Zamora, los contribuyentes están aprendiendo de impuestos, aprendiendo a usar el sistema y con la entrada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hay más ajustes que hacer, por lo tanto, hay grandes demandas para los Contadores Públicos Autorizados y nuevos ajustes al sistema de facturación.