Patricia Mora, presidenta del Inamu. Foto: UCR
  • Piden al TSE que investigue y que la sancionen de ser necesario

Redacción – La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) denunció a la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, por aparente beligerancia política. Esto debido a que Mora participó en una Asamblea Nacional del Frente Amplio, partido para el que milita.

Según consta en el informe de fiscalización elaborado por el Departamento de Registro de Partidos Políticos, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) participó en la asamblea de los frenteamplistas como delegada territorial por San José.

Además, el PLN afirma que emitió un discurso que se extendió cerca de los 20 minutos.

“Esta acción representa una clara violación al Código Electoral que establece la prohibición absoluta para ministros de participación en cualquier actividad político partidaria”, indicó el diputado verdiblanco, Roberto Thompson.

En el documento, los legisladores de este partido denunciante solicitan al TSE la apertura de una investigación, en donde se aplique el artículo 146 del Código Electoral.


LEA TAMBIÉN: Patricia Mora garantiza apoyo a doctora que denunció a Óscar Arias


Este artículo dice:

“Quienes ejerzan la presidencia o las vicepresidencias de la República, los ministros (as) y viceministros (as) (…), quienes ejerzan la presidencia ejecutiva, o sean miembros (as) de las juntas directivas, y quienes tengan prohibición en virtud de otras leyes, no podrán participar en las actividades de los partidos políticos, asistir a clubes ni reuniones de carácter político, utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos políticos, colocar divisas en sus viviendas o vehículos, ni hacer ostentación partidista de cualquier otro género”.

En caso que se demuestre alguna actuación irregular por parte de Mora, piden que la sancionen según corresponda. Incluso, solicitan que se ordene la destitución inmediata así como la imposición de una prohibición para el ejercicio de cargos públicos por un lapso de hasta cuatro años, si se comprueba lo anterior.

«Las actuaciones de Patricia Mora violentan el ordenamiento jurídico costarricense y ponen en evidencia la incapacidad del gobierno central de tener control de sus funcionarios. Se trata de una violación flagrante al Código Electoral”, indica la bancada.

Este medio intentó localizar a la jerarca de la Condición de la Mujer, pero no hubo respuesta a la llamada al cierre de esta nota.