• Diputados aprobaron plan fiscal en diciembre anterior

Redacción – El Tribunal de Trabajo declaró, en sentencia definitiva, que la huelga de los educadores del Ministerio de Educación Pública (MEP), contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, es legal.

«La apelación a la declaratoria de ilegalidad, presentada por ANDE, expuso amplias razones legales, para que se revocara la sentencia de primera instancia, que declaraba ilegal la huelga», comunicó la Asociación Nacional de Educadores.

El movimiento tuvo gran presencia de profesores de esta institución, quienes se mantuvieron por varias semanas en las calles y con algunos centros educativos sin recibir lecciones.


LEA TAMBIÉN: 15 educadores suman cinco meses en huelga


Esta inició el pasado 10 de setiembre y, más de cinco meses después, se dictó la sentencia.

«Con esta declaratoria, se hace justicia a un movimiento, que se caracterizó por ser pacífico y solidario. Este es un triunfo más para ANDE, para su afiliación y para el Magisterio Nacional, que supo defender sus convicciones. Agradecemos a todas las personas que con valentía estuvieron en pie, en todas las regiones, bajo el sol, bajo la lluvia, con la convicción de que estuvimos en una lucha justa, por la defensa del pueblo de Costa Rica. ANDE siempre tuvo la razón, sobre la posibilidad de que esta sentencia final en segunda instancia, se retrasa por diversas causas, como en efecto sucedió», informó ANDE.

El plan fiscal obtuvo la mayoría de votos a favor en la Asamblea Legislativa el pasado 3 de diciembre, cuando los diputados así lo hicieron en un segundo debate. Este tuvo solo 17 votos en contra.


VEA MÁS: Diputados dicen sí al plan fiscal