• Publicación de protocolo ha generado molestias

Redacción- Autoridades especializadas en salud mental catalogan de esencial el protocolo del Ministerio de Educación Pública (MEP) para atender, desde los centros educativos, el bullying contra la población LGTBI.

El MEP anunció hace unas semanas atrás, la implementación de una guía dirigida al personal administrativo y docente de todos los centros educativos del país, con el objetivo de brindar recomendaciones en torno a cómo enfrentar y actuar ante la discriminación por orientación sexual e identidad de género y de esta manera mejorar el entorno en el que se desenvuelven los estudiantes.

Para Marco Díaz, médico siquiatra de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), este protocolo representa mayores ventajas que desventajas pese a algunos cuestionamientos que han surgido por parte de ciertos grupos políticos.

«Es necesario, importantísimo y vital, tiene más ventajas que desventajas lo que se puede ganar a través de estos protocolos.

Estos documentos elaborados por el MEP están redactados con mucho cuidado, bien orientados y con una perspectiva de salud pública y se incorporan criterios de expertos; son instrumentos que buscan detectar situaciones de riesgos «, indicó Díaz.

Díaz asegura que además de contar con el apoyo docente en el abordaje de este tipo de temas, es necesario que los padres también presten atención a situaciones que podrían ser detonantes de una problemática como la discriminación hacia la población LGTBI.


LEA TAMBIÉN: Diputado de Restauración afirma que protocolo contra suicidios es una copia de guías sexuales


Por otro lado, Wayner Guillén, miembro del Tribunal de Honor del Colegio de Psicólogos, considera que luego de la familia y comunidades, los centros educativos son lugares en los que los menores de edad pasan la mayor parte del tiempo y por ello, es necesario que en estos espacios se promueva la apertura al diálogo y atención del bullying, una situación que de no ser atendida, podría desencadenar otros eventos fatales como los suicidios en población joven.

«Los centros educativos son lugares óptimos para una adecuada atención de la salud mental. Cuando estuve como presidente del Colegio indiqué que era necesario intervenir con equipos interdisciplinarios. Es necesaria una intervención integral», señaló Guillén.


En el siguiente enlace puede obtener el protocolo del MEP para atacar el bullying contra población LGTBI:https://www.mep.go.cr/sites/default/files/atencion-bullying-poblacion-lgtb.pdf


La agrupación política, Nueva República, ha mostrado su oposición a la implementación de este protocolo, incluso, el legislador independiente y militante de este grupo, Jonathan Prendas, expresó a través de un tuit su molestia luego de la publicación del documento.

«Por amor a Dios, son solo niños… Señores del PAC dejen de confundir a la gente, en especial a la niñez, con ideas absurdas que reflejan que la ideología de género es su prioridad”, escribió.

 

6 COMENTARIOS

  1. NO CONFUNDAN. Una cosa es detener el bulling, que se puede dar y otra cosa es incentivar, modalidades y distorsiones de la identidad del niño.
    Y si hay alumnos con una tendencia homosexual lesbiana, lo que impera es una orientación sexual, hacia la heterosexualidad. Revisen bien lo que están aprobando

    • Los homosexuales nacen , a nadie se le incentiva a ser homosexual u heterosexual. Ya hay mucha información de científicos y médicos sobre este tema. Parece que la gente no quiere investigar.

  2. Los homosexuales nacen , a nadie se le incentiva a ser homosexual u heterosexual. Ya hay mucha información de científicos y médicos sobre este tema. Parece que la gente no quiere investigar.

  3. Lo correcto es atacar el abuso por medio de acciones y palabras,pero lo que pretenden es orientar a un niño a una sexualidad demaciado temprana,antes a esa edad todavía se jugaba,ahora les quieren confundir con respecto a su identidad sexual?,ataquen el abuso, y no quieran imponer sus ideas en los demas,por eso está cómo está la situación niñas de doce quedando embarazadas,niños y niñas violadas a temprana edad porque el libertinaje y todo lo que respecta a el la misma sociedad se encarga de aceptar y de fomentará una cultura vulgar y exhibicionista,ataquen el problema con soluciones reales no traigan más problemas

  4. Uuuy. Q. Tristeza. Con. Este. Gobierno. Q. Solo. En. Playadas…piensa…xq. no. De. Pon3n. A. Trabajar…en. temas. De. Real. Importancia…ya. cansan.

  5. Que vagabundos buenos para nada con tantos problemas que hay en infraestructura y gastando recursos y tiempo en eso que no tiene importancia. Ese ministrillo no sabe donde esta parado, que clase de carraco

Comments are closed.