Con fines ilustrativos AMPrensa.com

Redacción- El Servicio Nacional de Aduanas cuenta con una nueva tecnología para la identificación de estas unidades de transporte.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en diciembre del 2018, se instalaron antenas de radiofrecuencia (RFID) en las Aduanas de Peñas Blancas y Paso Canoas, así como en todos los pasos fronterizos de Centroamérica, con el objetivo de obtener información de manera inmediata sobre las unidades de transporte que cruzan los puestos fronterizos terrestres.

El sistema se complementará con la instalación, antes de que termine el primer trimestre del 2019, de un dispositivo de radiofrecuencia en la unidad de transporte, se coloca una etiqueta electrónica (TAG) en el parabrisas del vehículo, que mediante ondas de radio, permite transmitir los datos a un programa informático instalado en una plataforma de SIECA, que funciona a nivel regional.

Por medio de este dispositivo se pueden verificar los registros de entrada y salida de la unidad de transporte y con ello los requisitos administrativos y de pago, alertas de cumplimiento, entre otros.

La segunda etapa del proyecto contempla que toda esta información se enlazará y compartirá con las instituciones involucradas en el control fronterizo, así como con el sistema TICA.

“Algunos de los países que ya han utilizado esta tecnología han logrado reducir los tiempos de paso hasta en un 40% y el costo de transporte hasta en un 30%. Además facilita la integración de los procesos de control fronterizo y fomenta la gestión coordinada en fronteras,” explicó Juan  Carlos Gómez, director general de Aduanas.

El RFID es una de las cinco medidas de corto plazo que conforman la Estrategia de Integración Centroamericana para Mejorar la Facilitación del Comercio y Competitividad, liderada por COMIECO y apoyado por SIECA, y forma parte del programa de controles complementarios de la Dirección General de Aduanas.