Carlos Alvarado junto a dos padres en Cecudi de Heredia
  • Alvarado busca promover una educación familiar que incluya a hombres

Redacción – Con el fin de lograr una equidad para la crianza, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este miércoles el decreto ejecutivo que implementa las licencias de paternidad en el sector público y privado.

Se trata de la Comisión interinstitucional para la promoción de la corresponsabilidad en la crianza equitativa de menores de edad. Su primera tarea es presentar, en un mes, un plan de trabajo para esa propuesta.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Así baila Carlos Alvarado al ritmo de Calypso


La implementación de las licencias es una reforma al reglamento del Seguro de Salud, Enfermedad y Maternidad, que debe ser conocida por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Con la creación de esta Comisión, la Administración Alvarado Quesada reafirma su compromiso con una visión inclusiva de la crianza, que busca promover una educación familiar que sea asumida de manera equitativa por los hombres y mujeres”, comentó el presidente.

Agregó que esta labor debe ser conjunta, para permitir el crecimiento personal, tanto de las madres como de los padres, en beneficio de la niñez.

Actualmente, diferentes agentes del Estado reconocen la figura de la licencia de paternidad en sus respectivas reglamentaciones internas, al otorgar permisos con goce de salario, en su mayoría por el plazo de una semana. El decreto ayudará a fortalecer el reconocimiento de este derecho.

La tarea del Estado, al promover la corresponsabilidad de la crianza, responde al cumplimiento de la Ley de Paternidad Responsable, la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.


MÁS SOBRE PRESIDENCIA

Carlos Alvarado: «Seremos ejemplo de que es posible ser un país verde y próspero”