Imagen cortesía de la Defensoría de los Habitantes

Redacción- Pisos y paredes agrietadas, deficiente ventilación e iluminación, falta de agua potable, inaccesibilidad para estudiantes con discapacidad, y carencia de espacios de convivencia adecuados; son algunas de las situaciones a las que se exponen estudiantes y personal docente de centros educativos que presentan edificaciones con problemas en infraestructura, limitaciones y riesgos.

La Defensoría de los Habitantes da seguimiento a la problemática que históricamente se ha observado en materia de infraestructura educativa, como consecuencia de edificaciones antiguas o de mala construcción, las cuales presentan deterioro tanto por falta de mantenimiento como por desastres naturales.

Preocupa a la Defensoría que este deterioro o ausencia de infraestructura además de exponer a riesgos a la integridad física de las y los estudiantes limita su derecho al desarrollo y a una educación de calidad, derecho fundamental de todo niño, niña y adolescente.

Imagen cortesía de la Defensoría de los Habitantes

Según registros de la Defensoría, durante el año 2018-2019, se recibieron cerca de 15 solicitudes de intervención relacionadas con problemas en la infraestructura de centros educativos, como es el caso de la escuela Altos Km83 en Piedras Blancas de Osa, que cuenta con una orden sanitaria y el fallo de un recurso de amparo que ordena solventar las situaciones señaladas en dicha orden. También en Osa, la escuela de Bahía Drake, afectada por el Huracán Otto (2016) que provocó deslizamientos y caída de árboles.

Actualmente existe riesgo por una loma que tiene 14 árboles con caída directa a la escuela; la misma situación se dio con el Liceo Rural Bahía Drake; donde debido a los daños en su infraestructura, las y los estudiantes están recibiendo lecciones en un salón comunal, en condiciones no adecuadas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, la Defensoría mantiene activas investigaciones por problemas relacionados con infraestructura en los siguientes centros educativos:

Imagen cortesía de la Defensoría de los Habitantes

Centro Educativo 

Esc. Ascensión Esquivel en Liberia
Esc. Rogelio Fernández en Ciudad Colón
Esc. Altos Km 83 em Osa
Esc. La Katira en  Guatuso

Liceo Rural Bahía Drake en Bahía Drake
Escuela Bokobata (indígena) por no contar con agua en Buenos Aires

Esc. La Florida en Isla Venado
Esc. Barrio San Martín en Nicoya
Esc. Pilas en Buenos Aires
Liceo Napoleón Quesada en Guadalupe
Esc. María Vargas Rodríguez Ciruelas, Alajuela
Liceo Villa Hermosa en Buenos Aires
Esc. La Flor de Bahía Osa
Instituto de Enseñanza General Básica de Atención Prioritaria de Limón 2000 en Limón

Esc. Líder Corales Limón

La Defensoría considera que el Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta problemas en el modelo de gestión de la infraestructura educativa en relación con la magnitud de la demanda que debe ser atendida; además no existe una planificación adecuada que sea propositiva y no reactiva, así como la armonización de los criterios para la ejecución de los recursos presupuestarios y poca eficiencia en los niveles administrativos de ejecución.

A esto se suma, según lo observado por la Defensoría, la existencia de trámites administrativos complejos entre instituciones que generan retrasos en la consecución de los permisos de construcción, remodelación y obra nueva.