El plan de modernización de Japdeva debe analizarse con cuidado. AMPrensa.com

Redacción- El Gobierno dio a conocer el Plan de Respuesta Inmediata interinstitucional por ¢8.141 millones para atender el problema de desempleo en Limón y amortiguar los efectos del cambio de modelo portuario.

El anuncio lo hizo el Segundo Vicepresidente, Marvin Rodríguez, coordinador de la Mesa Caribe, y la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Natalia Álvarez, responsable del eje de Empleabilidad, Innovación y Seguridad Social de esa instancia, creada por el Poder Ejecutivo para buscar soluciones a los problemas de Limón.

Los recursos provienen de programas existentes que comenzaron a implementarse desde este mes, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Educación Pública (MEP) e Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Dentro del Plan se incluirán, además, a la CCSS, INDER, ICT e INAMU.

La población prioritaria son familias de personas que han perdido sus trabajos particularmente de la industria de la estiba, talleres de mantenimiento y transporte.

Esta selección de beneficiarios se realiza en coordinación con los sindicatos de la empresa Dole (Sindicato Industrial de Trabajadores Agrícolas, Transporte Agrícola y Afines de Costa Rica) y de Chiquita Brands (Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricenses del Banano y la Piña). Asimismo, en coordinación con algunas empresas y con ex trabajadores.

 “El Plan define acciones para amortiguar los impactos de las nuevas formas de producción, manteniendo condiciones de desarrollo humano sostenible y con identidad cultural, con el fin de promover iniciativas que potencien las capacidades locales”, indicó Rodríguez.

Atención integral

Como respuesta inmediata y específica, personal del IMAS, INA, MTSS y MEP entrevista desde este lunes a la población afectada, garantizando así la transparencia y el uso eficiente de los recursos destinados a la protección y promoción social desde un enfoque de derechos humanos.

En el caso del IMAS, se analizará su situación socioeconómica mediante la aplicación de la Ficha de Información Social (FIS) y la valoración del otorgamiento de diferentes servicios que presta la institución.

El IMAS tiene proyectado un monto de ₡400 millones, que se distribuirán por medio de subsidios mensuales hasta un período de seis meses, para la atención de necesidades básicas de quienes se determinen afectados por una condición de pobreza. Además, se estará reforzando los servicios de Avancemos (₡198 millones) y Cuido y Desarrollo Infantil (₡59 millones) en Limón.

Estas acciones inmediatas para la atención de personas afectadas por los recientes despidos, están acompañadas de proyectos de reactivación y fomento de la economía en la región que se discuten en las sesiones de trabajo de la Mesa Caribe.