Darle un poco más de seguridad a las zonas francas es el objetivo de este proyecto de ley. Imagen con fines ilustrativos

Aclarar el panorama jurídico para las zonas francas es una de las principales peticiones que viene solicitando el sector privado, por este motivo, Luis Fernando Chacón, diputado liberacionista, presentó un proyecto de ley que pretende clarificar las exoneraciones que actualmente se tienen.

La iniciativa 21.294 pretende eliminar la confusión que ha existido por años entre el impuesto de bienes inmuebles y el territorial “que al fin y al cabo tienen la misma connotación, pero que es  aplicada de forma uniforme en todos los municipios y zonas francas”, aseguró el congresista.


LEA MÁS: Exportadores apoyan estabilidad de reglas para Zonas Francas por parte de los legisladores

—————————————————————————————————————————————-

“La inseguridad jurídica repercute en la competitividad del país en momentos en que este atraviesa una severa crisis de desempleo, la cual golpea según los datos oficiales al 12% de la población, por eso, es necesario, resolver cuanto antes todos los escollos legales que generen lastres a los ecosistemas de negocios y a la creación de más y mejores empleos”, aseguró el legislador.

En el país, existen aproximadamente 360 empresas que generaron,  en el 2018,  cerca de 160 mil empleos, entre directos e indirectos.

Los salarios promedio por trabajador pagados en el régimen de Zona Franca a nivel nacional alcanzaron los $1.551 mensuales; lo que significa 1,8 veces más de lo que gana, en promedio, un empleado del sector privado por mes en el país.