Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.

Asamblea Legislativa.  El ICE sigue en la mira de los diputados Erwen Masís, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana y Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, quienes forman parte de la Comisión de Ingreso y  Gasto.

Las dudas surgen luego de una comparecencia que hiciera Julieta Bejarano, ex directora jurídica de la institución, Randall Retana, ex director de Estrategia y Luis Pacheco Monge, ex director de Electricidad.


LEA MÁS: Clientes del ICE deberán pagar 4,82% más por el servicio a partir de abril


Las declaraciones de Bejarano,  dejaron dudas en Masís,  porque ella aseguró que «estando dentro del ICE se crea un fideicomiso y que después ella funda una empresa, que le brinda servicios a esa institución,  por un monto de $17 millones, lo cual puede hacer alguno de las 18 mil personas que trabajan en esa institución».

La otra situación que denunció el diputado es que Randall Retana, “quien gana más que el Presidente”,  “se encuentra de préstamo en el Incofer y no pudimos determinar qué está haciendo ahí,  ¿cuál es la relación? o  si es que está encargado de avanzar con el tren eléctrico ¿o qué?

“Lo cierto es que hoy quedó en evidencia una vez más que el ICE no planifica, es inconstante y tiene contrataciones directas con empresarios que están o estuvieron trabajando en la institución y que esto debe corregirse”, aseguró el legislador.

Por su parte, Franggi Nicolás,  congresista de Liberación Nacional,  denunció que existen seis directivos del ICE que están suspendidos, mientras se les investiga por el presunto delito de suprimir de manera ilegal la figura del Gerente General del ICE, y por el presunto pago ilegal de cesantía de más de 30 funcionarios trasladados del ICE a Racsa.

“Cuando se tomaron las decisiones Julieta Bejarano era la Directora Jurídica del ICE y en su calidad de asesora jurídica asistía a todos las sesiones de Junta Directiva. Sin embargo, mientras los miembros de la junta directiva están suspendidos, la señora Bejarano camina tranquila sin ninguna acusación, su deber era asesorar a la Junta Directiva. Aquí huele a prevaricato y a incumplimiento de deberes. Y eso se lo haremos saber a Emilia Navas, fiscala general”, mencionó.