Foto: Tecnológico de Costa Rica (TEC).
  • Proyecto busca dotar a estudiantes de conocimientos para insertarse en el mundo laboral

Redacción-  El Gobierno de la República presentó este pasado jueves 28 de febrero, el proyecto de Ley de Educación Dual y Formación Técnica Dual, con el cual busca generar mayores oportunidades laborales para jóvenes mayores de 15 años.

La Educación y Formación Técnica Profesional en Modalidad Dual permite a las personas formarse en dos ámbitos de aprendizaje: una institución educativa (colegios técnicos públicos y privados, centros educativos parauniversitarios, universidades públicas y privadas y el Instituto Nacional de Aprendizaje)  y una empresa formadora.

El objetivo del proyecto busca dotar a estudiantes (mayores de 15 años) de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan incorporarse y adaptarse al mundo laboral.

Asimismo, la propuesta pretende que los alumnos adquieran experiencia profesional en ambientes de aprendizajes alternos entre instituciones educativas y empresas formadoras, fortalecer las competencias profesionales y fomentar una transición adecuada de las aulas al trabajo.

El proyecto contempla, además, la creación de un fondo de becas especial que estará a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), este fondo se alimentará, como mínimo, de un 1% del presupuesto ordinario.

El Poder Ejecutivo plantea la creación de una Comisión Asesora de la Educación Técnica Dual, esta será de carácter consultivo y estará adscrito al Ministerio de Educación Pública.

“Este aspecto es de suma importancia porque no se está creando otra institución u órgano desconcentrado para regular la educación dual”, declaró Edgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

La Comisión Asesora estará integrada por el ministro de Educación Pública, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, un representante del Consejo Nacional de Rectores, un representante de la Unidad de Rectores de Universidades Privadas, un representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado y un representante sindical.


LE PUEDE INTERESAR: 1 de cada 3 trabajos será reemplazado para el 2025, concluyen especialistas


Empresas formadoras

El texto enviado a la Asamblea Legislativa establece que las empresas formadoras que impartan educación y formación técnica dual deben cumplir con los siguientes requisitos como: aplicar los programas vigentes, disponer de recurso humano certificado que acompañe a los estudiantes como mentores y contar con los recursos materiales mínimos requeridas.

Además, deben suscribir pólizas de responsabilidad civil para cubrir a los estudiantes, estar al día con las cuotas obrero-patronales y suscribir un convenio con los centros educativos que provienen los jóvenes.

Asimismo, las compañías deberán facilitar una formación metódica, sistemática y acorde al programa de estudios de cada especialidad, no podrán recibir más estudiantes de su capacidad instalada, permitir al personal de los centros educativos visitar sus instalaciones e informar a las instituciones educativas sobre las faltas en las que incurra el estudiante.

La relación entre la empresa formadora y el centro educativo estará regulada por un convenio que deberá indicar las obligaciones de cada una de las partes, periodo de la relación y las causas para la finalización anticipada del convenio.

Centros educativos

Por su parte, los centros educativos que ofrezcan la modalidad dual deberán dar acompañamiento pedagógico a los estudiantes, suministrar el material didáctico, realizar las evaluaciones correspondientes y otorgar los diplomas.  Además, de coordinar, junto con las empresas, el proceso de selección de las personas interesadas en la modalidad dual.