Tecnológico de Costa Rica

Redacción- El Tecnológico de Costa Rica sigue llenando de orgullo a los costarricenses. En esta ocasión, se convirtió en la primera universidad pública de Costa Rica en ser declarada Carbono Neutral.

La certificación fue dada por la Asociación Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), y es específicamente para el Campus Tecnológico Central de Cartago.

El plazo de la certificación es por tres años; es decir, del 30 de octubre de 2018 al 30 de octubre de 2021, sujeta a revisión cada año.

«El tema ambiental es muy importatante para  la Institución. Lo tenemos en la misión, la visión y en las políticas institucionales. Esta certificación nos confirma que el TEC es consecuente y, que por medio del ejemplo le dice al país que debemos realizar acciones para preversar el planeta», afirmó la ingeniera ambiental, que dirigió el proceso de certificación, Alina Rodríguez.

Este anuncio es de vital importancia a nivel país, ya que Costa Rica tiene un compromiso desde 2009, adquirido durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cuando se fijó la meta de ser una nación carbono neutral para el año 2021.

¿Cómo logró la certificación?

De acuerdo con la ingeniera ambiental, quien además es la coordinadora de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral del TEC, lo primero que se hizo fue identificar las fuentes de emisiones que generaban gases con efecto invernadero.

Entre ellas: la flotilla vehicular, el consumo de electricidad y los residuos sólidos. «Al ser las que más generaban, las acciones de mitigación se enfocaron en ellas», explicó Rodríguez.

En total se identicó que el Campus Central del TEC emitía 1076 toneladas de dióxido de carbono equivalentes, al año.