El cobro de $50 que se está aplicando a los transportistas que pasan por la aduana de Peñas Blancas no lo está haciendo la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, sino que le corresponde a Nicaragua.

Una circular emitida por ese país indica que por un principio de reciprocidad se va a realizar este cobro y que el pago debe hacerse cuando se presenten a las ventanillas a solicitar el registro de la declaración de importación temporal.


LEA MÁS: Hacienda pone en consulta pública el “reglamento al impuesto sobre el Valor Agregado”


“Si bien, en el país se establece como requisito un certificado de importación temporal para las unidades de transporte extranjera que deben circular en el territorio nacional, éste no tiene ningún costo y es un servicio totalmente gratuito”, aclaró Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.

Ante la medida, se solicitó por parte del Ministerio de Comercio Exterior establecer contacto con Ministerio de Fomento,  Industria y Comercio de Nicaragua para interponer los buenos oficios ante la aduana de ese país, para que se derogue la circular mencionada y se respeten los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana.