APM Terminals
  • Diputado limonense afirma que APM Terminals se convertirá en un monopolio

Redacción – El inicio de las operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín, debido a la concesión otorgada por el gobierno a APM Terminals, causaría que más 3800 personas se queden sin empleo. Esa es la visión que tiene el legislador limonense del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank.

La multinacional Chiquita Brands anunció el cierre definitivo de sus operaciones, lo que causó el despido de entre 140 y 200 personas. Además, la empresa DOLE también dejó de operar y dejó sin trabajo a 250 más.

«APM, en la isla que construyeron, están absorbiendo toda la serie de servicios colaterales al puerto, que, estando Japdeva en funcionamiento, la gente las brindaba. Ahora, AMP las absorbe y se constituye en un gran monopolio y los está sacando del mercado», explicó el diputado.

Cruickshank coincide con la liberacionista Yorleni León y afirma que esto era algo que ya se sabía. Considera que es producto de las decisiones del Partido Acción Ciudadana en su gestión anterior.


LEA TAMBIÉN: Diputada afirma que cierre de Chiquita Brands estaba previsto desde hace 6 años


«Es algo que el gobierno no puede decir que no tenía conocimiento», dijo.

Incluso, el congresista limonense asegura que se prevé que Del Monte también pueda sumarse a los cierres y se maneja la versión de que Japdeva va por el mismo camino,  pese a que ninguno se ha confirmado.

«Se estima que, al final, van a haber entre 3800 a 5000 personas que van a quedar desempleadas. Va a ser un caos total en una provincia rezagada con respecto a la Gran Área Metropolitana», explicó el diputado, muy preocupado por el sector del Caribe

La Terminal de Contenedores de Moín inició operaciones en octubre y proyecta recibir, en promedio, 10 buques por semana. APM Terminals, administradora de la Terminal, espera subir paulatinamente el número de barcos atendidos, así como  aumentar la cantidad de servicios ofrecidos.

El Gobierno de la República pretenden que, con los implementos de este megapuerto, Costa Rica se posicione a la cabecilla en materia de infraestructura portuaria de la región.