Obispos en la Conferencia Episcopal
  • Afirman que acompañarán a las víctimas de forma espiritual y psicológica
  • Protocolos anteriores no eran tan específicos como el recién aprobado

Redacción – Los obispos de Costa Rica, mediante un comunicado oficial, se pronunciaron luego de la encerrona que tuvieron durante cinco días. En esta reunión, el tema que predominó fue el de abusos sexuales cometidos por parte de sacerdotes e informaron que idearon un plan para atender estos casos, incluido hasta este 2019 pese a que los casos se conocen desde años atrás.

«Hemos establecido un plan de trabajo para proponer y ejecutar una serie de acciones con la finalidad de lograr un ambiente seguro para los menores y adultos vulnerables en la Iglesia en Costa Rica», indicaron los obispos en el documento.

Entre las acciones se destacan las comisiones interdisciplinarias para abordar los temas de forma psicológica, legal, canónica y diocesano. Además, capacitarán a los religiosos y funcionarios en general, así como protocolos para proteger a los menores de edad.

A raíz de los últimos escándalos sexuales aparentemente por los sacerdotes Manuel Guevara y Mauricio Víquez, quienes habrían abusado de menores monaguillos, la institución de la Iglesia Católica en el país afirmó que no han manejado de la mejor forma los casos.

«Admitimos humildemente que no siempre se ha dado la atención debida a estos delitos, ni su lugar a las víctimas de los mismos y sus familias», explicaron.

Las investigaciones están en manos del Ministerio Público para esclarecer los casos. La semana anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un allanamiento en las sedes episcopales para reunir evidencias.

Incluso, los obispos conocían de estos casos en años anteriores, pero no se habían pronunciado. Para el 2017, se expulsó a un sacerdote de forma canónica por abusar de un monaguillo de 15 años y luego este se hizo director de un CINDEA del Ministerio de Educación Pública. Con esto, el ministro Édgar Mora le reclamó al arzobispo José Rafael Quirós por no comentarle el caso.


LEA TAMBIÉN: Édgar Mora pide explicaciones a arzobispo por exsacerdote acusado de abuso sexual


AMPrensa.com le consultó a la Conferencia Episcopal sobre casos anteriores a estos sobre abusos, debido a que existen expedientes que no salieron a la luz, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.

Por otro lado, dentro del mismo comunicado, afirman que permanecerán del lado de las víctimas y les brindarán apoyo espiritual y psicológico para enfrentar las consecuencias de los abusos.

«Queremos manifestar a la comunidad nacional nuestro compromiso de poner en primer lugar de nuestro quehacer a las víctimas de este crimen y a sus familias, dando credibilidad a su testimonio y ofreciéndoles acompañarlas espiritual y psicológicamente en su proceso de sanación interior», puntualizaron.

Si bien la Iglesia ha desarrollado planes, anteriormente, para atender estos casos, hasta ahora se establece uno con las medidas estrictas que aprobaron en la encerrona para poder abordar estos temas.

Específicamente, así será el plan aprobado:

a) Crear comisiones interdisciplinarias, con expertos involucrando la perspectiva psicológica, legal, canónica a nivel nacional y diocesano.
b) Emitir las “Líneas Guía Protección de Menores en ambientes eclesiales” en todo el territorio de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, entre los temas a tratar están:
1. Reclutamiento seguro de clérigos, religiosos, empleados y voluntarios; formación y capacitación para clérigos, religiosos, empleados y voluntarios
2. Crear normas diocesanas claras para el correcto comportamiento de los clérigos, religiosos, empleados, catequistas, maestros y voluntarios en relación con menores y adultos vulnerables.
3. Crear conciencia a través de la educación en la comunidad, escuelas y colegios católicos, para prevenir el abuso y establecer ministerios de atención efectiva a las víctimas.
4. Incluir políticas y procedimientos para responder a las denuncias y revelaciones de abusos en la Iglesia, entre otros.
c) Implementar protocolos para protección de los menores en los distintos ambientes eclesiales.
d) Fortalecer la selección de candidatos al sacerdocio, cuidando aún más su formación humano-afectiva.
e) Establecer los procesos de acompañamiento a las víctimas y sus familias en la superación de las consecuencias de estos crímenes.
f) Redoblar esfuerzos en el acompañamiento a los sacerdotes en general y en especial de aquellos que han fallado.
g) Crear mecanismos que aseguren la transparencia en el tema de la prevención y la erradicación del Abuso Sexual a las personas menores y adultos vulnerables en la Iglesia.

Para leer el comunicado completo, haga click a continuación: Mensaje final de los obispos