• Sergio Rojas y otros indígenas presentaron denuncias ante el OIJ

Redacción- El líder y activista indígena Bribri, Sergio Rojas, interpuso ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto con otros indígenas de la zona, denuncias por amenazas de muerte horas antes de ser asesinado, así lo hizo saber Marcela Zamora, quien forma parte del Observatorio de Derechos Humanos y Autonomía Indígena (ODHAIN) del cual también era miembro Rojas.

«Las detonaciones en la zona son bastantes comunes y de hecho, el día de ayer en la tarde Sergio había acompañado a otras personas de Salitre a Buenos Aires a poner denuncias por amenazas de muerte al OIJ», indicó Zamora.

Según Zamora, Rojas vivía en constante amenaza, así como otros líderes de la zona; incluso, se había presentado la quema de casas de indígenas en varias ocasiones, información que fue documentada y reportada a autoridades nacionales e internacionales por el ODHAIN.

Para la OIDHAIN, el asesinato de Rojas responde a la situación de violencia que vive el pueblo de Salitre por los conflictos de tierra entre finqueros e indígenas.

«Para nosotros es bastante evidente que es un asunto relacionado con la violencia que viven. Ya Sergio había sufrido un atentado en el 2010 y vivía constantemente amenazado», indicó Zamora.

Ante las recurrentes amenazas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había dictado medidas cautelares a favor de los pueblos indígenas de Salitre y Térraba, en particular, para Rojas y el líder indígena de Térraba, Pablo Sivar.


LEA TAMBIÉN: Conozca el por qué del derramamiento de sangre en tierras indígenas


Según información que manejan las autoridades hasta el momento sobre el asesinato de Rojas, este fue impactado de bala en 15 ocasiones en su casa de habitación. La Fiscalía investiga las circunstancias que mediaron en el hecho.

Testigos del lugar indicaron que los responsables, en apariencia, entraron por la parte de atrás de la casa del ahora fallecido y a las 10:30, de acuerdo con las declaraciones brindadas, se custodió la escena.