Las diputadas solicitaron más participación de las mujeres al TSE. Amprensa.com

Asamblea Legislativa. Las cinco diputadas del Partido Acción Ciudadana presentaron hoy una acción para que se declare inconstitucionalidad la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que dispuso posponer hasta las elecciones del 2024 la paridad de género horizontal y no se aplique para las elecciones municipales.

La paridad de género permite la misma participación de hombres y mujeres en cada nómina.

En el 2015, se exigió por parte de la Sala Constitucional a los partidos políticos el respeto de la paridad a lo interno de cada grupo.

La acción de inconstitucionalidad es contra la sentencia emitida el 27 de febrero por el TSE en lo que concierne a una enmienda de jurisprudencia electoral.

Se asegura por parte de las diputadas que “la decisión del Tribunal Supremo de Elecciones es un retroceso en los derechos políticos electorales de las mujeres, ya que los posterga sin fundamento, hasta el 2024.

“Esta acción conjunta de las diputadas del PAC la centramos en la defensa de los derechos políticos electorales de las mujeres y es una lucha que damos de manera integral, para seguir garantizando y fortaleciendo la democracia de Costa Rica de cara a quienes conformamos el 50% de la población”, argumentó Nielsen Pérez, subjefe de fracción oficialista.

Por su parte, Carolina Hidalgo, diputada del PAC y presidenta del Congreso, aseguró que se tiene la mayor representación femenina de la historia en la Asamblea Legislativa, gracias a que el Tribunal Supremo demandó paridad de género horizontal para las diputaciones en el proceso electoral del 2016.

“El resultado de esa decisión son 26 féminas ocupando una curul, un número que no se había alcanzado antes. Somos respetuosas de los Poderes del Estado, pero ante decisiones que lesionan los derechos políticos electorales de las mujeres emprendemos acciones”, destacó.