Foto de Diario Extra con fines ilustrativos

Redacción La Policía Penitenciaria del Centro Nacional de Atención Específica, encontró sin vida a una persona privada de libertad dentro de su celda individual, la mañana de este sábado mientras realizaban la revisión de rutina.

El hecho se presentó en las celdas de Centro Nacional de Atención Específica conocida como la antigua Máxima Seguridad, el fallecido fue identificado como Yader Sotela Matamoros.

Según explicó el Director de Adaptación Social, Máster José Luis Bermúdez Obando “el hallazgo del cuerpo se dio mientras los oficiales de seguridad cumplían con la revisión de rutina que se hace permanentemente en este Centro. De inmediato, las autoridades penitenciarias activaron el protocolo de seguridad establecido, procediendo en primera instancia a resguardar la escena de la celda individual”.

Además se dio aviso a las autoridades competentes y se informó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes se apersonaron al centro penal, para efectuar el levantamiento del cuerpo.

Dicha gestión fue realizada por la Jueza Penal Jenny Aguilar Brenes y el personal de la sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del OIJ. El cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial.

Sotela Matamoros descontaba una sentencia de 50 años por los delitos de homicidio simple tentativa, homicidio calificado y dos robos agravados. Cumplía con prisión en abril del 2044.

Sotela de 44 años de edad, era conocido portador de varias patologías crónicas por las cuales era constantemente atendido. Ayer solicitó atención en el servicio de urgencias por referir sensación de palpitaciones. Se le realizó un electrocardiograma que salió sin alteraciones y se le aplicó una inyección intravenosa.

A criterio del Director de la Clínica La Reforma, el doctor Adín Largo Cruz una posibilidad es que Sotela Matamoros pudo haber fallecido por muerte súbita, dados los antecedentes que tenía de hipertensión arterial. Sin embargo, eso será confirmado por las autoridades competentes.