• Busca atender el desempleo en Limón 
  • Participó en proyectos ambientales

Redacción – En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente Carlos Alvarado anunció quién tomará las riendas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). Se trata de Andrea Centeno Rodríguez, una relacionista pública y tiene 17 años de carrera profesional.

“A mí no me tienen que contar el momento que se está viviendo en mi provincia ni la urgencia de transformar a Japdeva y acelerar proyectos para el desarrollo de Limón”, dijo Centeno Rodríguez al referirse al desafío que representa su nombramiento como presidenta ejecutiva.


LEA TAMBIÉN: Gobierno destituyó a Greivin Villegas, presidente de Japdeva


 “Centeno tendrá la misión de estabilizar a la institución, estructurar nuevos negocios que le brinden sostenibilidad financiera y adaptar a Japdeva a la nueva etapa de Limón tras el cambio del modelo portuario”, destacó el mandatario de la República sobre la nueva jerarca.

Prioridades de esta nueva gestión

En la conferencia de prensa donde se anunció el nombramiento, en Casa Presidencial, Centeno explicó lo que serán sus prioridades de gestión: la transformación y estabilización de Japdeva y el fortalecimiento de su rol como articuladora de desarrollo en la Vertiente Atlántica.

“Con total pragmatismo y claridad del reto por delante, contemplo inicialmente estas tres áreas de acción iniciales”, aseveró.

Como primer paso, Centena se puso a las órdenes de todos los actores involucrados en la institución como los colaboradores, desde los que están en el montacargas hasta el grupo gerencial, dirigentes sindicales, integrantes de la Junta Directiva, clientes, diputados, autoridades locales, líderes comunales, empresarios, entre otros.

Además, mencionó que el trabajo se articulará con la Mesa Caribe, una instancia creada por el Poder Ejecutivo y coordinada por la segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez.

Esta iniciativa tiene como objetivo atender de una manera integral y multisectorial el problema de desempleo en Limón y amortiguar los efectos del cambio de modelo portuario.

Más sobre Andrea Centeno

Oriunda del distrito de Cariari y criada en el cantón de Pococí, Centeno estudió Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una Maestría en Mercadeo y Comunicación  y tiene preparación continua en gestión y gerencia de proyectos.

Suma 17 años de carrera profesional. Después de su participación en proyectos ambientales y privados en diversas áreas, y ser parte del programa de Jóvenes Profesionales del BCIE, se integró hace doce años a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), donde fungió como Directora de Imagen País y Comunicación.

En esta organización, se especializó en gerencia de proyectos, comunicación estratégica y en procesos de negociación con inversionistas, organizaciones comunales, tomadores de decisión, gobierno y sector empresarial, entre otros.

Desde CINDE, trabajó con los cantones de Pococí y Siquirres. Más recientemente inició coordinaciones con Guácimo, como responsable del desarrollo de un programa para el fortalecimiento de capacidades y mejora de la competitividad para propiciar las inversiones fuera del Gran Área Metropolitana.

Acciones puntuales inmediatas

  1. Análisis de la situación actual de JAPDEVA y sus colaboradores.
  2. Definición de acciones inmediatas de transformación para mejorar modelo de negocios.
  3. Revisión de servicios consolidados, necesidades para implementarlos, identificación de nuevos productos y lanzamiento de la oferta-posicionamiento de los puertos.
  4. Proceso de adaptación de operaciones ante la entrada en operación de la TCM.
  5. Definición a corto plazo de los planes para la mejora de negocios de carga de distintas categorías (paletizada, granel sólido para habilitar mayor carga por Caribe, granel líquido, vehículos, fertilizantes, químicos, acero-hierro).
  6. Revisión concreta de la posibilidad de negocio en transbordo de carga.
  7. Acelerar el análisis del Proyecto Puesto 5-7.
  8. Estructuración del fideicomiso para uso del canon.
  9. Involucramiento directo en el fortalecimiento de capital humano que sustente el desarrollo de oportunidades de nuevas actividades económicas e industrias en la zona.

La nueva integrante de la Administración Alvarado Quesada concluyó que está consciente de que se requiere integrar a todas las diversas fuerzas de la región para concretar iniciativas que empiecen a generar cambios positivos en la zona.