Padre Mauricio Víquez

Redacción- Un importante allanamiento realiza este jueves, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en las instalaciones de la  Curia Metropolitana, ubicada en el centro de San José así como la sede del Tribunal Eclesiástico en la Conferencia Episcopal.

El operativo está destinado a recolectar indicios que ayuden a esclarecer las denuncias penales por abuso sexual y violación que pesan sobre el sacerdote Mauricio Víquez Lizano, quien se encuentra en fuga desde el pasado 7 de enero.


Iglesia tica expulsa a sacerdote fugitivo Mauricio Víquez


El sacerdote tiene  una denuncia penal en su contra por la presunta violación de un menor de edad y 9 denuncias canónicas por presuntos abusos sexuales contra monaguillos.

También las denuncias involucran  al Arzobispo de San José Monseñor José Rafael Quirós por ocultamiento, pues en apariencia conocía de los casos contra Víquez desde el 2003 y no fue sino hasta 2018 cuando tomó medidas.


Afirman que padre Víquez preguntaba sobre masturbación para perdonar pecados


La iglesia católica tomó la decisión de expulsar al sacerdote Mauricio Víquez, denunciado por abusos sexuales y  violación.  Actualmente se encuentra con una orden de captura internacional dictada por un juez.

De acuerdo con Jeison Granados, director de comunicación de la Curia Metropolitana, la decisión se dio luego de que las autoridades eclesiásticas intentaran notificarlo en dos ocasiones sobre el proceso que se seguía en su contra. Sin embargo, al no haberse podido ubicar, se tomó la decisión de expulsarlo de la iglesia católica.


Denuncia por abuso sexual contra sacerdote tico llegó hasta el Vaticano


En agosto anterior, la propia iglesia costarricense denunció ante el Vaticano el caso de Víquez, quien desapareció del país a finales del año anterior.

Al parecer, se encuentra oculto en México y la Interpol se encuentra realizando diferentes pesquisas para tratar de dar con su paradero. Ha trascendido que podría estar en el estado de Jalisco.