Fabricio Alvarado junto a su esposa Laura Moscoa y sus hijas Fabiana y Dariana
  • Fabiana Alvarado es youtuber con más de 3200 suscriptores

Redacción – El excandidato presidencial, Fabricio Alvarado, publicó en su perfil de Facebook que alguien más creó una cuenta con el nombre y la foto de su hija, Fabiana Alvarado. A raíz de esto, pide que, los usuarios de esta red social, denuncien esta situación.

Con casi nueve años, la pequeña tiene un canal en YouTube con más de 3200 suscriptores y disfruta compartir vídeos con sus «Fabitubers», el más visto tiene 20 mil visitas.

Pese a que el exdiputado comparte fotografías familiares, lo hace desde su perfil personal y se muestra preocupado por lo que puedan hacer con el perfil falso, por lo que subió una captura de pantalla para denunciar públicamente la situación. 

Incluso, la fotografía utilizada en esta cuenta es de Fabiana hace dos años.

«Saludos amigos. Les agradezco si me ayudan a denunciar esta cuenta. Alguien abrió una al nombre de mi hija Fabiana, utilizando una foto suya. Gracias», escribió Alvarado en su red social personal.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Este es mensaje que envía la hija de Fabricio Alvarado en Navidad


La niña no tiene ningún perfil habilitado bajo la supervisión de sus padres, Fabricio y Laura Moscoa, en Facebook. En las políticas de esta red social se aconseja que la edad mínima de una persona para abririse una cuenta, sea 14 años por temas de seguridad infantil.

En Costa Rica existe una legislación que castiga los delitos cibernéticos y en esta se incluye el robo de identidad o de datos. Además, hay normas que protegen específicamente a los menores de edad.

Por ejemplo, en el artículo 196 bis «Violación de datos personales» de la Ley de Delitos Informáticos, se establece un castigo con cárcel para quienes abusen de la información de otra persona:

«Será sancionado con pena de prisión de tres a seis años quien en beneficio propio o de un tercero, con peligro o daño para la intimidad o privacidad y sin la autorización del titular de los datos, se apodere, modifique, interfiera, acceda, copie, transmita, publique, difunda, recopile, inutilice, intercepte, retenga, venda, compre, desvíe para un fin distinto para el que fueron recolectados o dé un tratamiento no autorizado a las imágenes o datos de una persona física o jurídica almacenados en sistemas o redes informáticas o telemáticas, o en contenedores electrónicos, ópticos o magnéticos.

La pena será de cuatro a ocho años de prisión cuando las conductas descritas en esta norma:

c) Si la información vulnerada corresponde a un menor de edad o incapaz».

También, si en el perfil se publica información que perjudique a la niña, esa persona podría enfrentarse a castigos legales de acuerdo al artículo 230.

Captura de pantalla de Fabricio Alvarado

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.