• La Caja estaría considerando si se implementaría su uso en casos de violación

Redacción-  La píldora del día después o conocida como de emergencia estaría disponible para su comercialización en las distintas farmacias privadas del país en los próximos días, incluso, podría ser brindada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Las autoridades de la Caja son claras en indicar que se brindaría en farmacias con receta y sería entregada por la entidad en caso de que las mujeres que la soliciten hayan sido violadas.

Actualmente la casa farmacéutica que emitió la solicitud para comercializar la píldora, levonorgestrel, busca recibir los permisos que establece el Ministerio de Salud para otorgar el registro sanitario.

El ministerio de Salud informó a AM Prensa, que la entidad recibió hace un tiempo atrás la solicitud de la casa farmacéutica a la que se le realizaron unas «observaciones «, por lo que el periodo de estudio se extendió.

En el caso de que la solicitud sea aprobada por el Ministerio de Salud, sería cuestión de tiempo para que la píldora ya sea comercializada. La casa farmacéutica tiene un plazo de alrededor de 10 días hábiles para hacer las corrección de las observaciones.

Si se llega a aprobar, además, la Caja estaría considerando si se implementaría su uso en casos de violación. Si es así, los casos de las mujeres que lo soliciten deberán ser analizados por medicina forense por parte del Organismos de Investigación Judicial (OIJ).

En el 2013, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Poder Judicial, suscribieron un protocolo interinstitucional de atención integral a víctimas de violación en Edad Adulta y Joven en el que se establece que el anticonceptivo de emergencia se puede ofrecer a mujeres que hayan sido violadas.

La píldora se administra vía oral y no se puede usar para evitar o interrumpir un embarazo de semanas. Se debe utilizar o ser administrada en un periodo de 72 horas luego del acto sexual sin protección.


Luis Guillermo Solís será encargado de cuidar las votaciones en Guatemala