Redacción- La Amnistía Tributaria, que inició en diciembre anterior y concluyó este lunes 4 de marzo, generó un total de ¢232.193 millones al Ministerio de Hacienda, Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Así lo dio a conocer el viceministro de ingresos del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, en la que participaron, además, los presidentes ejecutivos del INDER, Harys Regidor; del IMAS, Juan Luis Bermúdez; y del IFAM, Marcela Guerrero.
“En diciembre 2018, con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se abrió la misma posibilidad a los más de 223 mil contribuyentes que cumplían con las condiciones establecidas, para que utilizaran esta opción de pago que finalizó este lunes. Hemos superado nuestras expectativas, la respuesta de los contribuyentes fue mayor a la esperada y se traduce en el acceso a recursos frescos necesarios para hacer frente a obligaciones impostergables que tiene el Gobierno”, expresó Acosta.
La Amnistía Tributaria inició el 4 de diciembre anterior y concluyó este lunes 4 de marzo. Es un mecanismo de recaudación y recuperación de recursos adeudados de manera inmediata, sin costo financiero, que obliga al pago total de la deuda principal, condona intereses y un porcentaje por sanciones.
Reduce la deuda y la morosidad de muchos años y genera jurisprudencia sobre la actuación correcta de la Administración Tributaria. Constituye, además, un incentivo para que todos los negocios regularicen y fomalicen su situación, poniéndose al día con las deudas a setiembre de 2017.