La Romería.

Asamblea Legislativa. Las críticas de los diputados sobre el hecho de que se hagan bloqueos,  cuando se realiza una huelga,  dejó al descubierto lo que piensa uno de los representantes del Sindicato de la Universidad de Costa Rica, Armando Navarro, quien dijo que las celebraciones de la Selección Nacional y de la Romería,  que se realiza a Cartago cada 2 de agosto, también son «bloqueos» y  que «de eso nadie se queja».

Así defendieron su oposición al proyecto 21.049 que analizan los diputados para regular las huelgas y lo catalogaron  como «desproporcionado e innecesario» y que atenta contra la libertad sindical.


LEA MÁS: Industriales: “Deben prohibirse las huelgas que afecten servicios esenciales”


La  posición  de Navarro generó una fuerte crítica por parte de Yorleny León, diputada de Liberación Nacional, quien dijo que «los bloqueos«, son prohibidos por el Código de Trabajo y que no existe ningún vacío legal en esto.

Una posición muy parecida la expresó Erick Rodríguez, diputado independiente, quien habló de los bloqueos que se dieron en Ochomogo, Limón, Barranca, Cartago y La Garita de Alajuela,  en el quinto día de la huelga del año anterior y les preguntó:  ¿si eso no iba en contra del libre tránsito?.

Navarro dijo que “la jurisprudencia nacional e internacional permite que se realicen bloqueos de vías, siempre y cuando existan rutas alternas para evitar esos bloqueos”.

Rodrigo Aymerich, integrante del Sindeu, dijo que el proyecto de ley prohíbe la huelga y por eso, ellos se oponen.

Tomar esa decisión es el último paso y nadie quiere que llegue ese momento”, aseguró.

Otra de las consultas se formuló Wagner Jiménez, diputado de Liberación Nacional, era que si estaban en contra de todo el proyecto de ley y que si no les parecía que debía cambiarse la notificación de manera que fuera más rápida y que se pudiera hacer de forma electrónica.

Navarrro contestó que de entrada parece un cambio en la redacción bueno, pero que cuando se analiza que un 64% de las personas no tienen acceso a Internet, la propuesta parece no alcanzar una aplicación real.

1 COMENTARIO

Comments are closed.