Redacción- Mejorar la educación en los hogares, permitir a las niñas acceder a las carreras relacionadas con ciencia y tecnología, no encasillarse en estereotipos y dejar de pensar en pequeñito fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron las panelistas del foro Mujeres en juntas directivas: retos y oportunidades.

Las participantes fueron Laura Bonilla Coto, presidenta Cadexco; Diana Guzmán Calzada, ex presidenta Cámara Bananeros; Mayela Rojas Solórzano, vicepresidenta Cámara Comercio; Jeannette Ruiz Delgado, presidenta Banco Nacional y Sary Valverde Madrigal, presidenta Canatur.

En la actividad, organizada por el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper), sirvió como escenario para que Emma Lizano Tracy, Presidenta de la Junta Directiva del Colper, presentó un estudio realizado por la institución respecto a la integración de las juntas directivas de sectores públicos y privados.

“Se analizaron 25 cámaras del sector privado y 10 instituciones públicas. De los 332 cargos de las juntas directivas del sector privado, 78 son ocupados por mujeres, mientras que 254 por hombres, solo la Cámara de Comercio y la de Turismo tienen paridad de género. En el sector público sí hay igualdad, ya que de los 74 puestos, la mitad está integrada por féminas”, comentó Lizano.

Jeannette Ruiz es la segunda mujer en ocupar el cargo de presidenta del Banco Nacional, ella indicó que tuvieron que pasar 101 para que una dama fuera electa en el cargo. La primera fue Ana Isabel Solano Brenes en 2015 y hace poco, escogieron a la primera subgerenta.

Diana Guzmán es, hasta la fecha, la única fémina al frente de la Cámara de Bananeros, un ambiente 99.99% machista, como ella lo mencionó, le tocó trabajar el triple, ya que un error cometido por la mujer es señalado más rápido que el hecho por un hombre.

“Actualmente integro el concejo municipal de Escazú y ahí sí nos encontramos que se cumple la paridad de hombre y mujer”, expresó Guzmán Calzada.

En el caso de Mayela Solórzano, comentó que la Cámara de Comercio tiene un programa digirido a las mujeres que integran la cámara, por su parte Laura Bonilla y Sary Valverde expresaron que se necesita cambiar la educación que se recibe en los hogares y es urgente que se reformen leyes, como el monto del seguro, ya que aunque se contrate a una persona por horas o medio tiempo, es necesario pagar el seguro como si fuera empleado de planilla, lo cual eleva los costos del empresario, por lo que le solicita a la Caja Costarricense del Seguro Social flexibilidad en este tema.

Las panelistas señalaron que es necesario eliminar la brecha salarial, cambiar la educación en el hogar, permitir a las niñas explorar otros campos y fomentar el empoderamiento.