• Le colocaron un collar satelital para monitorearlo
  • Felino estaba en buenas condiciones de salud

Redacción –  Este caso fue uno poco común que llamó la atención de todos los ticos. Un puma fue visto en las cercanías del centro de Tibás y de inmediato fue reportado a los cuerpos de rescate de Bomberos y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Tras su captura, fue liberado en las montañas.

Los personeros lo ubicaron 100 metros al norte y 375 metros al oeste de la municipalidad del cantón.

El rescate del animal fue efectivo gracias a sobrevuelos con los drones del Cuerpo de Bomberos para ubicar al felino y poder capturarlo de manera segura.

Posteriormente, fue adormecido con un dardo sedante para poder transportarlo sin ningún riesgo. Se sospecha que el felino se desplazó por el área de protección del río Virilla y llegó a la ciudad.

La presencia de estos animales en la zona es posible debido a que el Valle Central está rodeado de zonas rurales y áreas silvestres protegidas.

Estos animales pueden utilizar las orillas de los ríos como zonas de paso y en busca de armadillos, mapaches y otras especies silvestres que usan como alimento.

Las autoridades del Minae destacan que estos felinos no son peligrosos para los humanos y que más bien huyen ante la presencia de las personas.

Una vez hecha la valoración técnico-científica, colecta de muestras de sangre, parásitos, tejido para ADN y con el collar satelital colocado para monitorearlo, se procedió al traslado y liberación del animal en un sitio apropiado.

El departamento de vida silvestre del Sistema Nacional de Conservación (Sinac), manifestó que se trató de un puma macho, adulto, grande y que presentaba buenas condiciones de salud.

En las imágenes captadas por los rescatistas se evidencia que el animal estaba desesperado por salir y volver a su hábitat, donde realmente pertenece.