Congresistas aprobaron proyecto de ley. AMPrensa.com

Asamblea Legislativa.   La posibilidad de que los diputados de oposición aprueben los eurobonos cuelga de un hilo.

Medidas de contención del gasto, freno a las contrataciones, ajustes en las pensiones de lujo y presentar una ley de empleo público son las principales condicionantes que expresan los congresistas.

Muchos de ellos no están dispuestos a darle al Gobierno “un cheque en blanco” al aprobar la emisión internacional por un monto de $6 mil millones.

Estos eurobonos le permitirían al Ministerio de Hacienda no tener que presionar al mercado interno colocando deuda pública y poder hacerlo en el extranjero.

La idea es colocar $1,5 mil millones en los primeros dos primeros y $1 mil millones más por cada año restante, en un período de seis años.

La última vez que la Asamblea autorizó esa emisión de eurobonos fue en el gobierno de Laura Chinchilla en 2012, por un monto de $4 mil millones por un período de cuatro años.

Apoyo coartado

La contención del gasto público es prioridad para que los congresistas le den visto bueno al proyecto de ley.

Eduardo Cruickshank

Diputado de Restauración Nacional

“Coincido en que los eurobonos deben aprobarse para que el Gobierno se endeude a mejores tasas de interés a mayor plazo, sin embargo, me pregunto por qué necesitan otras fuentes de financiamiento si ya tienen créditos con el BID, el BCIE, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento”.

Yorleny León

Diputada de Liberación Nacional

«No es un tema sencillo.   El problema es que estamos llegando a una situación financiera crítica que requiere medidas urgentes y por eso seguimos considerando si este es el camino»

Pedro Muñoz

Diputado de la Unidad Social Cristiana

«La aprobación por parte de la fracción dependerá de los compromisos que el Gobierno adquiera, nunca será un cheque un blanco»

Erick Rodríguez

Diputado Independiente

“Los eurobonos se deben aprobar, pero con un desembolso por año y no es que le vamos a dar un cheque en blanco, porque es una reingeniería de la deuda y para ampliar plazos, pero queremos que el Gobierno nos diga que van hacer con el empleo público, la reactivación económica y el desempleo del 12%”