• El AyA pide uso racional del agua
  • 10 minutos de ducha equivale a 200 litros de agua

Redacción – Para nadie es un secreto que la crisis de agua se expande cada vez más por todo el mundo. El uso irracional ocasiona que exista escasez de este recurso y Costa Rica no se queda atrás. Un restaurante en Escobal de Atenas utiliza el agua para, aparentemente, refrescar o enfriar el techo de su comercio debido a las altas temperaturas que caracterizan a esta zona.

Pese a que, en Costa Rica, el agua es un servicio de uso libre que cualquier persona puede adquirirlo, las instituciones recomiendan su uso adecuado. Por ejemplo, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no tiene ninguna regulación. Es decir, cualquier ciudadano que tenga el servicio, puede hacer uso de él como guste, mientras pague el recibo, pero sí piden utilizarla con medida.

Para bañarse, recomiendan calcular unos cinco minutos. Para los dientes, cepillarlos en los dos minutos correspondientes de la salud bucal, pero mantener el tubo cerrado.

Se estima que en 10 minutos de ducha abierta, se gastan 200 litros de agua (20 por minuto). Ahora, ¿cuánta agua habrá gastado este restaurante en esta distribución de agua por su techo?


LEA TAMBIÉN: Tamarindo organizará festival en el Día Mundial del Agua


Las imágenes que llegaron a manos de AMPRENSA.COM muestran una manguera que riega este recurso potable por la superficie del comercio y, aunque el vídeo dure segundos, el cliente -quien pidió no ser identificado y envió los vídeos- afirma que él estuvo más de una hora en el lugar y así se mantuvo la manguera desde que llegó hasta que se fue.

Con unas cajas, el personal de este local coloca la manguera con una técnica específica para abarcar todas las latas de zinc y que baje la temperatura en la parte interna.

Cabe destacar que el AyA no es el encargado de administrar el servicio de aguas en la zona donde se ubica este restaurante.

Importancia del agua en Costa Rica: no todos tienen agua potable

Mientras en Atenas utilizan de esta forma el agua, el acceso insuficiente al recurso potable salubre es una problemática que afecta a aproximadamente 884 millones de personas por todos los continentes. El problema no está tan alejado, pues países como Cuba y Venezuela ya viven la escasez de agua.

Según el más reciente Informe de agua para consumo humano y saneamiento del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, en Costa Rica 4,6 millones de personas cuentan con agua potable en sus hogares (92,4%), siendo de las coberturas más altas a nivel regional; sin embargo, solo 750 mil personas cuentan con saneamiento seguro (15%).

En el marco del Día Mundial de Agua, la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, resaltó la necesidad de invertir en todos los aspectos del ciclo social del agua.

“Costa Rica es reconocida por la alta cobertura de acceso a agua potable, pero para alcanzar el desarrollo sostenible debemos continuar la Ruta del Saneamiento con inversiones en proyectos de tratamiento y recolección de aguas residuales”, indicó la jerarca.

El informe también arrojó una brecha en el acceso a agua potable entre el área urbana y rural, pues la cobertura es de 96,4% y 84,4% respectivamente. En cuanto a saneamiento, aún el 13,4% de las aguas residuales se dispone en alcantarillados que no cuentan con una planta de tratamiento, por lo que persisten descargas directas a ríos, quebradas y mares.

Asimismo, las condiciones extremas de escasez de agua y estrés climático afectan cada vez más al país; por ejemplo, se prevé que en la región norte las precipitaciones disminuirán un 35% al 2050. De la misma manera, el incremento en la frecuencia e intensidad de tormentas y huracanes amenazan directamente la infraestructura de agua potable.

AM Prensa intentó obtener la versión del restaurante; sin embargo, no respondieron las numerosas llamadas que se realizaron al número telefónico con terminación 1306.

2 COMENTARIOS

  1. Cual es el delito ? Y si lavo mi carro también lo van a publicar, paraceriera que tienen algo encontra de esa gente

Comments are closed.