Redacción- Durante los meses de febrero y marzo, Humane Society International Latin América (HSI/LA) junto con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Colegio de Médicos Veterinarios y la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) participaron de una feria de la salud organizada por la Asociación Costa Rica Indígena, en las comunidades indígenas de Daytonia ubicada en Sixaola y la zona de Cachabri en Telire, de Talamanca.

Este proyecto brinda atención veterinaria gratuita, donde no solo se incluyen perros y gatos sino también animales de producción como cerdos, vacas, caballos, gallinas, entre otros.

Además, en cada jornada de salud se realizan esterilizaciones a decenas de perros y gatos. Para Amanda Chaves, Gerente del Programa de Animales de Compañía de HSI/LA, esta es una excelente oportunidad para trabajar de la mano con instituciones del Estado y colaborar en las zonas donde se tiene acceso muy limitado a este tipo de servicios.

“Desde que iniciamos este proyecto con la Asociación Costa Rica Indígena, hemos participado en 5 ferias de salud, y atendido a más de 1278 animales que han recibido escasa o nula atención veterinaria, esperamos continuar con esta labor en beneficio del bienestar animal en Costa Rica” explicó Chaves.

La primera de estas ferias en 2019 se realizó en el mes de febrero en Sixaola, específicamente en la comunidad de Daytonia, en la que durante un fin de semana se atendieron 227 animales a los que se les hizo un chequeo veterinario general, se les desparasitó, recibieron vacunación contra la rabia, y adicionalmente se efectuaron esterilizaciones gratuitas en 35 perros y gatos.

Asimismo, en marzo de este año el equipo de veterinarios visitó la zona indígena de Cachabri, en Telire de Talamanca, donde el trabajo fue arduo debido a las condiciones en que se encontraban los animales. Aquí se atendieron un total de 345 animales en tan solo 2 días. En este caso, además de perros y gatos se incluyeron conejos, caballos, cerdos y pollos.

Estos animales pasaron por una revisión veterinaria general, se desparasitaron y se vacunaron contra la rabia. En esta ocasión, debido a las complejas condiciones de la zona como el poco acceso a salud, servicios públicos y transporte, los animales presentaron diversos padecimientos como problemas severos en piel, altos grados de desnutrición, infestación de parásitos externos como pulgas, garrapatas y tórsalos. Además, se logró esterilizar un total de 83 perros y gatos.

Estas son ferias integrales de salud, por lo que también la población cuenta con servicios en odontología, medicina general, psicología, charlas en diversos temas de salud, entre otros.