Enrique Sánchez, diputado del PAC. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Fármaco no será vendido en supermercados ni pulperías

Redacción- El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez, señaló que con la aprobación del registro sanitario de la pastilla del día después, levonorgestrel, el gobierno busca saldar una deuda con los derechos de las mujeres.

«Pronto la anticoncepción oral de emergencia será comercializada en las farmacias de nuestro país. Estamos un poco más cerca de saldar una de las mayores deudas con los derechos de las mujeres en Costa Rica», expresó a través de su cuenta de Facebook.

Salud está trabajando en la modificación de la reglamentación vigente para que el fármaco sea vendido de manera libre y así garantizar la efectividad de la pastilla que busca evitar el embarazo en las primeras horas después del coito.

Actualmente, en Costa Rica solo existen dos modalidades de venta de medicamentos: libre venta, que son los fármacos que se consiguen en supermercados y pulperías, y bajo receta médica que son los medicamentos que se adquieren en farmacias.

Esta cartera pretende que el producto sea obtenido por las usuarias en las farmacias sin necesidad de que deban presentar una receta médica. El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que la pastilla no será vendida en pulperías ni supermercados.


LEA TAMBIÉN: José María Villalta: “Si la develación de un retrato sirviera para evaluar a un Presidente, ese salón estuviera vacío”


La casa farmaceútica deberá realizar las pruebas de calidad que se realizan en el laboratorio LAYAFA (Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica con el fin de que se compruebe la composición del fármaco.

Este anticonceptivo de emergencia debe ser utilizado dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección o a la falla de un método anticonceptivo.