• El profesional que presentó la propuesta recibirá 15 millones de colones 

Redacción- Luis Diego Barahona, un arquitecto ganó el certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico 2019, con el cual se intervendrá la antigua Estación de Ferrocarril de Turrialba y tiene el fin de propiciar la protección del inmueble y su reutilización auto-sustentable.

La propuesta de sostenibilidad comprende el rescate del edificio para otorgarle un nuevo uso, convirtiéndolo en un centro de emprendimientos donde se vinculen sectores productivos de la sociedad y de esta forma asegurar la sostenibilidad de la intervención.

Además, la restauración realizará un aporte a la imagen urbana de Turrialba, debido a la ubicación e importancia del inmueble y su contexto.

“Busca devolver a la ciudad la dinámica que alguna vez le proveyó el tren, mediante un proyecto denominado “Feria Natural”, que permita la comercialización de productos diferenciados como legumbres y hortalizas orgánicas o productos con valor agregado, así como artesanías de la zona. Para ello se propone actualizar la distribución arquitectónica, restaurando y reconstruyendo según sea el estado de los elementos, así como reacondicionando los espacios según la legislación vigente en cuanto a accesibilidad universal y código eléctrico actual, entre otros”, mencionó el ganador.

Según Barahona, con estas actividades se inserta el uso gastronómico, potenciado por el espacio público que lo rodea. En el espacio interno se vislumbra una recepción con venta de productos, un área de coworking para el desarrollo de nuevas iniciativas productivas y una pequeña cafetería con mesas al norte de la edificación.

También se incluye en el edificio una sala de reuniones y oficinas administrativas. El arquitecto explicó que debido a que se cuenta con suficiente información histórica del inmueble, se optará por restaurar todos los elementos originales y reconstruir aquellos que han sufrido alteraciones por el uso, por ejemplo, se reemplazarán las puertas nuevas por originales o las más parecidas a estas, se restaurarán y se reubicarán en su sitio original.

También se eliminará del edificio todo aquello que fue agregado deliveradamente y no corresponde con su tejido histórico, como algunos cielos, forros de paredes, puertas y pisos.

La antigua estación y otras edificaciones ubicadas en el patio del ferrocarril son de madera, representativas de la actividad ferroviaria, lo cual también le confirió su valor patrimonial. Foto: Luis Diego Barahona, arquitecto ganador del certamen.

Según valoró el arquitecto, no son visibles daños graves en la estructura, por lo que el anteproyecto no contempla modificaciones en este sentido. Sí será necesario dotar al edificio de una nueva instalación eléctrica.

La propuesta de restauración de la estación del ferrocarril en Turrialba compitió con otros siete proyectos que postularon edificaciones principalmente ubicadas en el Gran Área Metropolitana.

Valor histórico turrialbeño.

El estudio técnico del  Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) que culminó en la declaratoria de Patrimonio Histórico Arquitectónico (decreto Nº 23589-C de 1994), estableció que la antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico, en Turrialba, posee un alto valor histórico, principalmente porque la construcción del ferrocarril, en la década de 1890, aceleró y consolidó el poblamiento en los que fueran los terrenos de la antigua hacienda El Guayabal.

Según se desprende de dicho estudio, el antiguo Ferrocarril al Atlántico cumplió un papel fundamental en el crecimiento de Turrialba, ya que gracias a este se fortaleció el comercio entre el Atlántico y la zona central de Costa Rica. Sin embargo, un siglo después, en 1990, debido a un fuerte sismo en el Valle de la Estrella que destruyó las líneas del ferrocarril, se cancelaron sus operaciones; entonces la estación quedó a merced del tiempo y desvinculada de las actividades cotidianas de los lugareños.Ante este panorama, y a raiz de su futura restauración como ganadora del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico, la antigua Estación del Ferrocarril a Turrialba tiene una nueva oportunidad de impactar positivamente a la ciudad y a su gente.

Imagen digital de cómo se verá el edificio patrimonial después de ser restaurado. Cortesía de Luis Diego Barahona, arquitecto ganador del certamen.