Foto: Fines ilustrativos
  • El virus del sarampión se ha expandido por América y Europa

Redacción – Debido a la presencia de sarampión por casos importados en Costa Rica, el Ministerio de Salud lanza una recomendación sobre las vacunas para los ticos que viajarán fuera del país en Semana Santa o en cualquier otra fecha.

Actualmente existen brotes de sarampión en Estados Unidos, Canadá, Brasil y en varios países de Europa como Ucrania, Serbia, Georgia, Italia, Francia y Rumanía, por lo que, si planea viajar a estos lugares, la recomendación es revisar si tiene la vacuna correspondiente.

En caso de no contar con el esquema completo o tener duda, lo recomendable es recibir la vacuna al menos dos semanas antes del viaje, la cual debe ser adquirida en las farmacias privadas, pues la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la administra únicamente a niños y niñas de año y tres meses o en etapa escolar.


LEA TAMBIÉN: Ideología antivacunas influyó en contagio de sarampión a familia estadounidense


Además, las autoridades de salud aconsejan no llevar a niños menores de un año a dichos destinos, pues no están en posibilidad de recibir la vacuna, lo cual aumenta el riesgo de contagio y puede ser peligroso.

Para los adultos mayores es importante contar con la vacuna contra neumococo (23 Valente), la cual es una dosis única a partir de los 65 años de edad y está disponible en la CCSS.

La única vacuna que puede ser exigida a nivel internacional por Reglamento Sanitario Internacional es la vacuna contra fiebre amarilla. Cabe destacar que esa vacuna no se aplica en la Caja, por lo que se debe adquirir en farmacias privadas.

«Posterior a la vacunación a nivel privado, debe ser validada por el Área Rectora de Salud, con el fin de obtener el carné de vacunación», aclaró Salud.

Para ver las áreas para las que se requiere vacuna contra la fiebre amarilla, puede hacer click aquí.

Para los costarricenses es requisito de salida si visitan estos destinos y para los extranjeros es requisito de ingreso a Costa Rica si han visitado estas zonas de riesgo en los últimos seis días.