Redacción- A todas las personas que compran combustible en las gasolineras deben recibir a partir de este lunes 1 de abril, la factura electrónica, de acuerdo a una prórroga que concedió la Dirección General de Tributación en agosto del 2018, que venció este domingo 31 de marzo.

Según el Lic. Ronald Artavia Chavarría, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, la ampliación del plazo se concedió porque las gasolineras tenían que hacer algunos ajustes.

Artavia explicó que, generalmente, los equipos de facturación son manejados dentro de una oficina en jornadas laborales de 8 a.m. a 5 o 6 p.m. y no están ubicadas en la zona del expendio de combustible.

Con la nueva normativa de Hacienda se tenía que facilitar este sistema a los empleados que atienden a los consumidores sin poner en riesgo a las personas en el lugar, ya que son equipos que requieren electricidad para operar y un corto circuito puede ocasionar una explosión.

“La Administración Tributaria les concedió más tiempo a las gasolineras para obtener los equipos de facturación necesarios que minimizaran toda posibilidad de riesgo para los consumidores, en apego a la normativa de Cuerpo de Bomberos de Costa Rica sobre el uso de dispositivos electrónicos en las estaciones de servicio, debido a los riesgos de explosión”, comentó Artavia.

El Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica aclaró que esta prórroga no se aplicaba a las otras actividades que podría tener una gasolinera, como un mini súper o un lavacar.

Cabe destacar que el único sector que tiene todavía vigente una prórroga para no emitir factura electrónica es el sector agropecuario, ya que las aerolíneas aplican el sistema.