Imagen del Art City Tour con fines ilustrativos.
  • Actualmente es tema de discusión la aprobación de un préstamo para su remodelación

Redacción- Fue el 25 de abril del 2018, cuando el Teatro Nacional fue declarado Símbolo del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural de Costa Rica.

Hoy, la imprenta nacional conmemora esta fecha al destacar la importancia y orgullo que representa esta joya arquitectónica para el país «producto de la visión y el trabajo de nuestros antepasados».

La decisión de declararlo como símbolo nacional fue tomada durante la administración de Luis Guillermo Solis Rivera mediante la aprobación de un proyecto de Ley por 40 diputados en segundo debate en abril de ese año.


LEA TAMBIÉN: Claudia Dobles entre líderes más grandes del mundo según famosa revista


En la actualidad, luego del hecho que conmocionó al mundo tras el incendio en la catedral de Notre Dame en París surgió la discusión sobre si es necesario o no invertir en la protección, remodelación y el mantenimiento del Teatro Nacional.

Varios diputados como, Enrique Sánchez del Partido Acción Ciudadana (PAC), indicaron que el incidente el Paris debe alertar a las autoridades sobre el futuro del Teatro.

Debería ser un recordatorio de que todavía se tiene pendiente la aprobación de los recursos para la restauración y mantenimiento de este centro histórico.   Recientemente pasó en Brasil, ahora en París y no nos tiene que pasar a nosotros esta tragedia.  Los recursos no se han aprobado aún por la resistencia que piensan  algunos de que invertir en cultura no es una prioridad”, aseguró el congresita.

El préstamo es por un monto de $31,3 millones y tiene la finalidad de apoyar el “Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica”. Este fue firmado entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).