Foto: Fines Ilustrativos.
Enrique Egloff y Francisco Gamboa, integrantes de la Cámara de Industrias. Foto: Cortesía Laura de León/AMPrensa.com

Redacción.  Un crecimiento de apenas 0,7% para el 2019 en la generación de empleo y un panorama muy sombrío evidenciaron los industriales hoy al dar a conocer el estudio:  “Perspectivas empresariales y Valoración de Factores de competitividad del sector industrial, 2019”.

El 72% de las empresas confirmó que mantendrán sus planillas igual, un 16% que las aumentarán y 11% que las reducirán.


LEA MÁS: Industriales se oponen al 13% de aumento de tarifas eléctricas del ICE


“No estamos viendo una expectativa de mejora para el 2019. Por lo que, se hace cada vez más urgente que el gobierno genere condiciones que mejoren la competitividad para revertir esta situación y se promueva la creación de empleo en el país”, agregó Egloff.

La principal queja es el alto costo de la energía eléctrica, que sigue siendo un factor clave que afecta la competitividad, particularmente en las empresas grandes, que son las que explican más del 70% del empleo formal de la actividad manufacturera.

En cuanto a inversión, la mitad de las empresas encuestadas manifestaron que realizarán inversiones durante este 2019, no obstante,  ese porcentaje ha venido reduciéndose desde el 2017.

“Para el 2019, será fundamental el tema de  reactivación económica para la industria de base local que se mejore el acceso al financiamiento para todo tipo de empresas, así como evitar el aumento y más bien propiciar una reducción de las tasas de interés internas”, afirmó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Metodología del estudio:

Se encuestaron a  141 empresas del sector industrial formal

33,3%  Grandes (más de 100 trabajadores)

24,1% Medianas (31 a 100 trabajadores)

42,6% Pequeñas (3 a 30 trabajadores).

Trabajo de campo: Se realizó entre el 1 de febrero y el 29 de marzo.