• La UCR confirmó que la roca caída en San Carlos es un meteorito

Redacción-  El meteorito caído en San Carlos este pasado 23 de abril, podría tener una edad de 4 mil 560 millones de años, según lo han indicado expertos en geología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este lunes, los expertos confirmaron que la roca sí era un meteorito, luego de varias pruebas y análisis realizados en el sitio donde cayó el objeto recuperado.

El meteorito formó un fenómeno luminoso conocido como bólido, que atraviesa rápidamente la atmósfera previo a su caída, el cual fue observado en muchos lugares del territorio nacional.

Este fragmento tiene un peso de 1071 gramos y fue analizado mediante el uso de un equipo especializado de la Sección de Petrografía y Geoquímica de la Escuela de Geología.


LEA TAMBIÉN: Gobierno de Carlos Alvarado es mejor criticado que el de Luis Guillermo Solís


Según informó la UCR, han aparecido otros objetos «menores» que fueron recuperados por los pobladores; sin embargo, no se tiene certeza de dónde se encuentra la totalidad de la masa.

“Durante el ingreso a la atmósfera el meteoroide se somete a temperaturas por encima de los 1500°C, suficiente como para fundir la superficie rocosa del meteorito, por lo que se preserva una corteza de fusión vidriosa con indicadores de la dirección de caída”, aseguraron los geólogos Gerardo Soto Rodríguez, Óscar Lücke Castro y Pilar Madrigal Quesada en el informe preparado tras su visita el 26 de abril a la Zona Norte del país.

Se estima que el costo de un roca como esta sería de alrededor de 6 millones de colones. Este sería el cuarto meteorito caído en territorio nacional.

«El evento de Aguas Zarcas es un hallazgo extraordinario y de gran interés científico a nivel nacional e internacional, que trasciende cualquier posible valor económico que pueda ser asignado a los fragmentos», aseguraron los geólogos.