Foto: Ministerio de Justicia y Paz
  • Alianza pública-privada en el marco de Construyendo Oportunidades

Redacción- Las mujeres privadas de libertad del CAI Vilma Curling cuentan con una nueva oferta laboral, producto de la instalación de la empresa privada Eurotoldos, en dicho centro penal.

La empresa inició operaciones a mediados del mes de marzo y se dedica a la fabricación de toldos. Su compromiso es trasladar hasta el centro penal, los materiales que sobren de la confección principal y los materiales reciclados de toldos en desuso, para que las mujeres los transformen en bolsos.

Un primer grupo de mujeres privadas de libertad, está utilizando máquinas de coser facilitadas por el centro penal, para iniciarse en este novedoso proyecto.

“Me encuentro privada de libertad y se me dio una oportunidad con una nueva empresa que viene a darnos una opción laboral, que nos permitirá ayudar desde nuestro lugar de trabajo a nuestras familias que se encuentran afuera.

Para nosotras es muy importante la confianza que nos brindan, que de una u otra manera permite romper el estereotipo de que la persona privada de libertad está sin hacer nada, aquí nosotras trabajamos, estudiamos y nos preparamos para reinsertarnos y devolver un poco a la sociedad”, resaltó Maribel Cisneros.

“Debemos aprender de nuestros errores y para nosotras es una gran oportunidad esta opción laboral. Eurotoldos nos brindó esta bendición y estamos agradecidas por el apoyo, tanto del cuerpo técnico como de las personas de afuera que si creen en nosotras”, enfatizó.

Por su parte, Bernardo Chávez, funge como enlace entre la empresa y el centro penal. Él es quien asesora a las trabajadoras y coordina la logística de trabajo.

“Soy el instructor y guía del grupo de mujeres privadas de libertad que están trabajando, cosiendo, que están tratando de salir adelante con el trabajo que les brindan las empresas privadas, con el fin de darles una oportunidad para tratar de reintegrarlas a la sociedad”.

Chávez hizo un llamado al sector privado, “consideramos que es importante que todas las empresas que puedan y tengan oportunidad de venir y ayudar a estas personas; que trabajan, que luchan y tratan de salir adelante, lo hagan”.

Este proyecto es un importante logro, que se concretó en el marco de la estrategia Construyendo Oportunidades, cuyo objetivo es generar alianzas público-privadas que beneficien a la población mientras se encuentra en prisión, así como convertirse en la vía que asegure y promueva una reinserción efectiva en la sociedad.

«Estamos muy satisfechos con los resultados que vamos concretando poco a poco con esta estrategia. Tenemos el compromiso firme de abrir más puertas, para tener mayores y mejores oportunidades.

Está comprobado que una persona que se mantiene activa, en constante aprendizaje y compartiendo sus experiencias, es un ser humano más equilibrado, justo y responsable, y a eso aspiramos en el Sistema Penitenciario por medio de la ocupación laboral”, enfatizó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.