La reunión se realizó en la Corte Suprema de Justicia. AMPrensa.com

Reiterar el compromiso con los temas de transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción fue el objetivo de una reunión que se dio entre Carlos Alvarado, presidente de la República; Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa y Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.

LEA MÁS: Ministerio Público y Contraloría buscan fortalecer acciones contra la corrupción

Los compromisos adquiridos en el documento denominado  “Compromiso Marco para el Fortalecimiento del Estado Abierto y el Diálogo Nacional”,  incluye impulsar los mecanismos permanentes del diálogo nacional, establecer la participación de la comunidad nacional como un mecanismo asertivo para la toma de decisiones, fomentar los cambios institucionales necesarios para una mayor participación ciudadana y desarrollar acciones para el rendimiento de cuentas transparente y estimular auditorías.

El proceso de construcción del convenio inició desde el 2015 y contó con la participación de los Supremos Poderes, de organizaciones de la sociedad civil y el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El 21 de marzo de 2017, Costa Rica marcó un hito al ser el primer país en el mundo en suscribir un convenio, firmado por todos los Supremos Poderes, en búsqueda de un Estado Abierto, que fue ratificado en esta oportunidad por los actuales jerarcas.

Sus opiniones

Carlos Alvarado

Presidente de la República

Este convenio permite reafirmar la intención de los Supremos Poderes de mantener un diálogo abierto y transparente, tanto entre nosotros como con la ciudadanía, y de encaminarnos a una Costa Rica más eficiente, inclusiva y generadora del desarrollo sostenible.

Luis Antonio Sobrado

Presidente

TSE

Con el documento reafirmamos el compromiso con los valores y buenas prácticas en materia de transparencia, apertura de datos y rendición de cuentas, propios del Estado en una sociedad democrática.

Fernando Cruz

Presidente

Corte Suprema de Justicia

En el Poder Judicial trabajamos de manera firme para fortalecer la confianza y la legitimidad de la ciudadanía en la administración de justicia y lo hacemos con una actitud de autocrítica porque no puede ser de otra forma, apegados a los principios de transparencia y rendición de cuentas como lo demanda la Constitución Política.

3 COMENTARIOS

  1. No hay voluntad política para acabar con la corrupción… No hay señal alguna de que eso les preocupe y menos les ocupe.. Pura pantalla, puro discurso, puro bla bla.. Por supuesto que es su obligación, pero están cómodos ante la terrible corrupción que se apoderó del país y ninguno de ellos hace nada al respecto.,

Comments are closed.